Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | La segunda vuelta en 2024

El país merece otra oportunidad de alternancia, con determinación de un plan sensato, un gabinete de peso completo, y todo lo que significa estar en ruta para rescatar al país de la destrucción total.
mié 29 marzo 2023 06:01 AM
(Fotografía temática de elecciones en México)
Aunque en nuestro sistema electoral mucho bien haría tener reguladas y autorizadas las elecciones primarias y la segunda vuelta, la miseria de nuestros gobernantes no ha permitido evolucionar a contar con dichos instrumentos, señala Juan Francisco Torres Landa.

Hemos escrito mucho sobre la coyuntura tan complicada en que nos encontramos por la encrucijada que significa tener un gobierno populista que si bien es cierto no genera resultados, sí tiene una narrativa pegajosa que cautivó a los que albergaban ver finalmente un cambio hacia la mejora de las condiciones de vida en el país, en especial de los que menos tienen.

En ese contexto se ha seguido abonando por el partido en el gobierno federal a la idea de que son invencibles. Y claro que hay una base de incondicionales que no responde a los datos duros de un país a la deriva, con crecientes problemas de inseguridad y violencia, incertidumbre económica, destrucción institucional, militarización exacerbada y delincuencia rampante.

Publicidad

Pero el castillo de naipes se derrumba cada día ante la imposibilidad de que enderecen el camino. Porque lejos de corregir en sus errores, lo que hacen es doblar la apuesta, y así lo están haciendo en temas electorales al pretender minar las capacidades del órgano electoral, y además insistir en que solamente los suyos mediante una elección interna “digital” (por aquello del dedo flamígero) podrán designar a quien domine la elección venidera en 2024. El país merece un mejor destino y hay que probarlo. Discutamos cómo lograrlo.

Afortunadamente ya existe un impulso ciudadano contestatario que movido por la fuerza de la calle y lo que se ha mostrado en diferentes ocasiones en los últimos meses, indica claramente que hay espacio para motivar un país diferente en que no se dependa de lo que caprichosamente fijen los gobernantes del momento. Aunque en nuestro sistema electoral mucho bien haría tener reguladas y autorizadas las elecciones primarias y la segunda vuelta, la miseria de nuestros gobernantes no ha permitido evolucionar a contar con dichos instrumentos. Y sin embargo, mucho podemos hacer para provocar un efecto muy parecido en los meses por venir. Podemos lograr que el 2 de junio de 2024 se realice una elección en formato de segunda vuelta. Ahora explicamos como avanzar en dicha dirección.

Este proceso pasa por proponer un mecanismo totalmente distinto en cuanto a la selección de la persona que encabece la candidatura presidencial en 2024. Si bien es cierto existen vestigios del método tradicional que han seguido los partidos políticos para seleccionar a quienes se incorporen en las boletas para contender en las elecciones, lo cierto es que estamos en una situación extraordinaria en que hay que aplicar fórmulas innovadoras ante la necesidad de buscar la mayor unidad posible en 2024.

Solamente yendo perfectamente unidos es factible lograr una competencia real y no ver cómo una mayoría artificial puede lograr alzarse con la victoria. Y es que sin una carrera parejera no hay forma que se pueda ver que los contendientes contra Morena y satélites puedan actuar con capacidad de victoria. Digan lo que digan diversos actores, incluyendo los de MC, o vamos juntos o entregamos la derrota desde el arranque. No hay opción distinta. Si nos dividimos perdemos todos.

Así vemos entonces que con el andamiaje legal vigente es necesario tener un proceso diferente que permita auscultar a todas las personas que con seriedad han levantado la mano y permiten confirmar quien es la que con mayor competitividad lograría ganar en las elecciones. Se trata de escoger a esa persona que logre catapultar la aceptación amplia de la ciudadanía, la afinidad de la mayor cantidad de votantes, y la identificación con una fórmula de competitividad y afinidad abrumadora.

Solamente con esa legitimación será posible vencer a la maquinaria electoral que supone una elección de estado perpetrada por el titular del Ejecutivo que no sabe perder y hará hasta lo imposible por lograr ganar pase lo que pase. Pero no podrá contra la voluntad ciudadana mayoritaria bien organizada que es visible y potente.

La mecánica de selección de la candidatura se va a cimentar en un ejercicio que permita revisar las aptitudes, características, virtudes y potencia de los participantes en el proceso. Debemos erradicar la definición cupular tradicional de los partidos (siendo particularmente nociva la fórmula de cuates y cuotas). La idea es permitir una amplia gama de pretendientes que establezcan un interés creíble en participar en la definición final de una candidatura emblemática. La selección múltiple previa será el ejercicio de una elección primaria para llegar con una definición única de la persona que competirá en las elecciones formales – logrando así la segunda vuelta.

Publicidad

En la mecánica que la ciudadanía propondrá a los partidos políticos, y de cuyos elementos ya se empiezan a definir varios en la plaza pública, hay temas comunes como son los requisitos para inscribirse, los debates, los intercambios de opiniones, los contrastes de políticas públicas, las encuestas de preferencias, y otros mecanismos de participación ciudadana para conocer a quien sea la mejor opción entre los involucrados. Estaremos votando por quien nos represente en la elección final del 2 de junio de 2024 en que se defina el país que querremos muy posiblemente por las siguientes décadas. Por eso es tan importante contar con un proceso sólido, creíble, amplio y de gran calado que permita que cuando se elija a la persona que encabece la candidatura de unidad sea la de mejor calidad y competitividad posible.

El 17 y 18 de abril próximo tendremos el primer encuentro formal entre aspirantes a la candidatura presidencial, precisamente para escuchar, entender, contrastar y empezar a definir. Tenemos la ventaja de que hay una nutrida lista de participantes y que el proceso debe resultar en no solamente la confirmación de la mejor persona, sino que además todos los demás participantes y fuerzas políticas se alineen para en conjunto aportar la mayor fuerza para ganar los comicios, teniendo para ello como base un acuerdo de un programa para el país (como el que se presentó ante la ciudadanía el 28 de marzo), y un gobierno de coalición trans-sexenal. Y es que algo de suma importancia es que no abonamos a la polarización. La propuesta de unidad va mucho más allá del proceso electoral, se requiere eliminar el proceso polarizante que tanto daño ha hecho y se amenaza profundizar desde el poder.

Veamos entonces con emoción que tenemos las riendas para hacer las cosas con toda la oportunidad y contundencia. El país merece una nueva oportunidad de alternancia, con determinación de un plan sensato, un gabinete de peso completo, y todo lo que significa estar en ruta para rescatar al país de la destrucción total. Así es que la segunda vuelta en 2024 será histórica para todos.

Y para ello recordar que tendremos como prioridad igualmente el impactar la conformación de un Congreso plural y con instituciones fuertes y potentes que eviten nuevos episodios de abusos y pérdida de enfoque. Seguramente se deberá impactar favorablemente lograr la designación de las mejores personas en candidaturas para los Congresos, Estados, Municipios y Alcaldías.

Busquemos juntos ese destino que implique abatir los grandes rezagos sociales y las brechas de desigualdad tan dolorosas. Vayamos por esa ruta con convicción de que en México se vienen mejores tiempos y que finalmente lograremos el gran potencial de la nación para el beneficio principal de los más vulnerables. No dudemos ni un segundo. Venga la segunda vuelta de victorias para todos.

____________________

Notas del editor:

Juan Francisco Torres Landa es miembro del Consejo Directivo de UNE México y de la red de Unid@s. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad