Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Coyuntura económica: quiebra del SVB, el peso y nearshoring

La situación del peso no solo se debe al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, sino primordialmente a la importante entrada de divisas extranjeras que significan las remesas.
jue 16 marzo 2023 06:00 AM
nearshoring-mexico
Los indicadores muestran que la economía nacional atraviesa por un proceso de crecimiento. México se ha colocado como uno de los países mejor posicionados para aprovechar el cambio en las cadenas de distribución, apunta Armando Ríos Piter.

A muchos tomaron por sorpresa las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, hoy reconocidas como las más grandes desde la crisis de 2008. Los mercados financieros se pusieron en alerta a nivel global y se generaron fuertes caídas en las Bolsas del mundo. El alza en las tasas de interés que ha aplicado la Reserva Federal cobró sus primeras víctimas. El impacto que esto tuvo sobre el balance de los bancos resultó irremontable. Tras su caída aparecieron preocupaciones de corridas bancarias.

Es evidente que el escenario internacional es de alta incertidumbre. No obstante, aún cuando el peso mexicano se vio afectado este lunes y se depreció un 2.52%, el tipo de cambio ha mantenido una condición de fortaleza muy significativa en los últimos meses. Hace tan solo unos días, llegó a romper la barrera histórica de los 18 pesos por dólar y se ubicó en 17.98. La última vez que la moneda mexicana cotizó por debajo de esta marca fue en abril de 2018.

Publicidad

La situación del peso no solo se debe al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, sino primordialmente a la importante entrada de divisas extranjeras que significan las remesas. Los recursos que enviaron los paisanos el año pasado ascendieron a 58,497 millones de dólares (mdd). Otro elemento significativo lo representa la contundente llegada de Inversión Extranjera Directa (IED). Cabe señalar que los anuncios de que Tesla invertirá unos 5,000 mdd en su nueva planta en Nuevo León y de que BMW pondrá 866 mdd en San Luis Potosí, han sido una representación puntual de los casi 35,000 mdd que ingresaron el año pasado por concepto de IED y representan señales de confianza que seguramente otras empresas leerán con interés.

Los indicadores muestran que la economía nacional atraviesa por un proceso de crecimiento. México se ha colocado como uno de los países mejor posicionados para aprovechar el cambio en las cadenas de distribución. Su localización geográfica, el andamiaje jurídico internacional que definen sus tratados internacionales de libre comercio, así como un mercado laboral robusto y exportaciones manufactureras con renovado dinamismo, han permitido aprovechar la tendencia del “nearshoring” o relocalización.

Sin embargo, este buen momento no es igual en todas las regiones del país. Para Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, esta “tendencia nacional no se refleja de la misma forma a nivel regional, debido a que prevalece una gran heterogeneidad, basada en la especialización económica de cada estado”. Por citar un ejemplo de esta diversificación, un estado como Jalisco, representa una de las entidades que mejor aprovechan esta coyuntura, debido principalmente “a su economía altamente diversificada y a la presencia de una mano de obra calificada enfocada a manufacturas de maquinaria, equipos electrónicos, de autotransporte y agro-alimentos”. Adicionalmente, este estado de occidente ha sido una de las regiones más beneficiadas por el incremento del turismo internacional, el cual aportó ingresos por 28,000 mdd en el 2022.

La llegada de recursos del exterior ayudará a mantener la estabilidad en el tipo de cambio. Para el citado analista, se espera que la cotización “se ubique en 18.90 pesos por dólar al cierre de año”. No obstante, es previsible que los estados de la República que estarán en mejores condiciones para aprovechar de mejor manera la coyuntura actual, sean aquellos que cuenten con empresarios y gobiernos proactivos, logren generar confianza en el respeto al Estado de Derecho, garanticen el suministro de mano de obra calificada y cuenten con servicios logísticos eficientes para articular su territorio con otros centros de producción.

Publicidad

El momento que vive el país es uno de grandes oportunidades, pero como lo evidencia la quiebra del SVB, también de enormes riesgos.

Si al momento prevaleciente le añadimos la creciente competencia entre China y Estados Unidos, México podría estar en la antesala de un momento de gran crecimiento. Por todas estas razones, es indispensable evitar tensiones y conflictos innecesarios, tanto al interior como frente al exterior. Confrontaciones políticas como la relacionada con el Instituto Nacional Electoral o como la que se mantiene en materia de energía eléctrica contra Estados Unidos y Canadá, pueden llevarnos a perder enfoque, cohesión y asertividad en las decisiones de largo plazo que hoy necesitamos. Es importante que el gobierno tome nota de esto y actúe con visión de Estado.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad