Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Paquete Fiscal

Dada la ausencia de nuevos impuestos, la discusión ha girado principalmente en torno a posibles incrementos en el gasto, provocadas principalmente por los proyectos prioritarios del gobierno federal.
mié 05 octubre 2022 09:42 AM
(Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, durante la entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 a la Cámara de Diputados)
La entidad a cargo de Rogelio Ramírez e la O espera un ligero aumento en la producción petrolera de México.

Conforme ocurre año con año al iniciar el mes de septiembre, el gobierno presentó el paquete fiscal que incluye las previsiones macroeconómicas para el siguiente año, el proyecto de ingresos y la propuesta de presupuesto de egresos para el 2023. Entre los aspectos relevantes del planteamiento gubernamental, ha destacado el hecho de que no se presentan nuevos impuestos. Aunado a esto, la llamada miscelánea fiscal no tendrá cambios respecto al año anterior.

La propuesta gubernamental que exhiben los “Criterios Generales de Política Económica”, prevé un crecimiento de 3% del PIB para 2023, una inflación promedio de 4.7% y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar. El techo de endeudamiento interno proyectado es por un billón 170,000 millones, de los cuales 1.1 bdp son para la deuda interna y 5,500 mdd son para la deuda externa. Cabe señalar que la deuda pública aumentaría a 49.4% del PIB en el 2023, techo considerado como histórico por algunos analistas.

Publicidad

En cuanto al gasto gubernamental, los ramos que tendrían un mayor incremento de recursos son Turismo (el Tren Maya recibiría 116% más que los que tuvo en 2022), Semarnat (con un incremento real del 44% destinado a proyectos de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento), así como Bienestar (donde destaca el programa de adultos mayores, mismo que recibiría 36% adicional al presente año).

El subsidio al AIFA será del doble al que recibió en 2021, con un total de 836.2 mdp., mientras que el monto destinado a la Refinería de Dos Bocas es aún mayor (2,234 millones de pesos) al que tuvo en el presente año. Cabe destacar que las pensiones implican un costo significativo, toda vez que representan 20.4% del gasto total gubernamental (dos de cada diez pesos) y que por sí mismas representan un reto importante en las proyecciones de finanzas públicas para los próximos años.

Aún cuando las autoridades hacendarias han reiterado que “las estimaciones y proyecciones empleadas por la SHCP para la elaboración del Paquete Económico de 2023 son prudentes y brindan a la administración un margen de maniobra para realizar ajustes” en caso de que así se requiera, sin poner en riesgo los recursos requeridos para la inversión física y social, lo cierto es que la mayoría de los expertos y analistas económicos consideran que no se alcanzará el 3% de crecimiento el próximo año. Ante una recesión en Estados Unidos, es altamente probable que la caída en el crecimiento económico de la región, afecte también a nuestro país.

Dada la ausencia de nuevos impuestos, la discusión ha girado principalmente en torno a posibles incrementos en el gasto, provocadas principalmente por los proyectos prioritarios del gobierno federal. Dado que las previsiones originales no se han cumplido en los años previos, prevalecen dudas sobre el incremento en costos no previstos en 2023.

De esta forma, la refinería de Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya son vistos como factores de riesgo para el equilibrio fiscal del próximo año. De la misma forma, si se pretende mantener el subsidio a la gasolina, aún cuando el precio de petróleo se ajustara a la baja, la sanidad de las finanzas públicas estaría en riesgo.

Publicidad

Se ve complicado que los números cuadren el próximo año, no obstante, la mayor preocupación se presenta frente al mediano plazo. Ante el importante incremento del gasto en programas sociales que hoy son constitucionalmente obligatorios, habrá que tener en cuenta que se han acabado “los guardaditos” de los que el gobierno de AMLO pudo echar mano, al mismo tiempo que el margen para un mayor endeudamiento se ha vuelto cada vez más estrecho.

Con esto en consideración, la #SociedadHorizontal debe tener claro y difundir por todos los medios posibles, que al gobierno que siga, sea del color que sea, le quedará un importante hueco que solo podrá cubrirse con mayores impuestos.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad