Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Manolo Jiménez, el cowboy urbano

Tras dos gestiones entregó Saltillo con finanzas sanas y sostenibles, además de cero deuda en bancos y proveedores.
vie 10 febrero 2023 06:01 AM
#ElPersonaje | Manolo Jiménez

El domingo es cierre de precampañas en Coahuila y en el Estado de México, elecciones de este 2023.

¿Dónde cerrarás tu precampaña?, le pregunté a Manolo Jiménez, aún precandidato del PRI-PAN-PRD.

Publicidad

“No habrá cierre. La elección del proceso interno será mi cierre y… (mostrando gran confianza, prosiguió con un) ando echado pa’delante”.

¡Así o más norteño!

Les cuento, el domingo el PRI de Coahuila buscará mostrar músculo y echará TODA la carne al asador, así tal cual, pues iniciaron un proceso interno, una elección interna y el domingo será la votación. Y manolo no dejará de trabajar como cualquier otro día.

Cuando conocí al entonces alcalde de Saltillo, me encontré con un chavo jovial, pero que le entiende a la política y que sabe de su estado, no solo de palabra sino de conocerlo tras haberlo recorrido; y déjenme ponerlo de esta manera: las suelas de sus botas, obvio, de cowboy, se ven MUY gastadas.

Manolo, como se le conoce, es también un hombre de familia con cuatro hijos y quien como buen norteño pasa los fines de semana con familiares y amigos. Es bueno para la carne asada y dicen que hará “carbón” a los morenos y chicharrón al del PT.

Gusta también de correr pa’ la sierra, pero no para esconderse, no anden de mal pensados, sino porque ama hacer ejercicio, sobretodo correr, así como los caballos. De hecho, déjenme decirles que su mamá es escaramuza.

Joven político de la buena escuela

Su abuelo materno, Luis Horacio Salinas, además de un exitoso empresario, fue presidente municipal de Saltillo y dirigente del PRI.

Un político de la vieja -de la buena- escuela, a quien Manolo le aprendió.

Quienes lo conocen, dicen que el fallecimiento de su abuelo Luis Horacio lo llevó a madurar en horas y a convertir esta pérdida en una fortaleza. “Entró al velorio como un joven y salió como un hombre”, señalan sus cercanos.

Publicidad

Líder natural y entrón

Lo demostró desde sus tiempos como estudiante en el Tec de Monterrey, donde presidió la Federación de Estudiantes. O sea, desde chavo, aún más que hoy, es entrón, como se dice en el norte, pero NO le tiembla la mano.

Basta decir que, como alcalde, se propuso colocar a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México y lo logró.

En el primer trimestre de 2019, posicionó a Saltillo como la ciudad más segura de México, y a su corporación policiaca como una de las más efectivas y confiables del país, de acuerdo a las mediciones del Inegi. ¡Quihúboles!

Demostró también ser un buen administrador al conseguir el 100 en transparencia. Es decir, en castellano, NO tiene cola que le pisen. Lo oscuro y la corrupción NO son lo suyo. Tras dos gestiones entregó Saltillo con finanzas sanas y sostenibles, además de cero deuda en bancos y proveedores. ¿Cómo les quedó el ojo?

Apenas un día después de concluir como alcalde, el 1 de enero de 2022, aceptó la invitación del gobernador Miguel Riquelme para ser Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Desarrolló la estrategia “Mejora Coahuila”, que potencializa programas, obras y acciones del gobierno estatal con los municipios, -échese un fuerte o una cheve, lo amerita- con la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para apoyar a la población más vulnerable.

Un hombre de resultados

A Manolo no lo dobló la crisis. Pese a la pandemia por el COVID, dejó a su Saltillo en el primer lugar de competitividad, de acuerdo con el IMCO, lugar que también ocupó en el 2020. Además, en su gestión, Saltillo fue la ciudad de hasta un millón de habitantes más competitiva del país durante dos años consecutivos. ¡Ahí nomás!

No sorprende que fue el alcalde mejor calificado del país de acuerdo con Mitofsky, con un 71.4 % de aprobación.

A diferencia de Morena y sus ex aliados, Manolo llegó en UNIDAD.

Publicidad

Perfil ganador

Sabe hacer campaña y ganar elecciones. Lo hizo como regidor y como diputado local.

Además, en su primera elección como alcalde de Saltillo obtuvo una votación de 152,690 votos, casi un 50% de los votos emitidos; para su reelección, y contra la tendencia nacional en la que Morena arrasó en los comicios, Manolo no solo conservó Saltillo, sino que ganó su elección con más votos: 174,706.

La pregunta del millón: ¿por qué juntos el PRI, PAN y el PRD en una Alianza Ciudadana?

Para quienes hoy ven juntos en Coahuila a partidos históricamente antagónicos como el PRI, el PAN y el PRD, habrá que decir que la coyuntura nacional, local y particularmente su perfil, contribuyeron de forma determinante para lograrlo.

Personalidad propia

Manolo tiene una gran relación y respeto por la figura del actual gobernador, Miguel Riquelme, así como de los exgobernadores de su partido, pero Manolo ha dejado en claro que… Él es él, es Manolo.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad