Particularmente en su paso por la AFI, García logró combatir la crisis de secuestros -que entonces se centraban en los niveles socioeconómicos más altos-, que se desató entre finales de los años 90, y primeros años 2000, y así salvar muchas vidas.
Entre familiares y amigos conocí de primera mano el trabajo de García Luna, un hombre recio que, cuando alguna víctima rescatada ofrecía dinero como premio para los integrantes de la AFI, lo rechazaba y simplemente pedía a las víctimas que agradeciese a los integrantes de dicha agencia.
En diciembre de 2019, García Luna, quien vivía y trabajaba legalmente en los Estados Unidos, fue detenido y acusado de conspirar y aceptar sobornos del cártel de Sinaloa.
En lo específico a García Luna se le acusa de:
1. Conspiración Internacional para distribuir cocaína
2. Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína
3. Conspiración para importar cocaína (a los Estados Unidos)
4. Declaraciones falsas
Para sustentar los cargos, la fiscalía ha presentado testimonios de exagentes de la DEA y narcotraficantes que purgan una sentencia en nuestro país vecino, entre los cuales destaca el testimonio del “Rey” Zambada.
Sea cual sea el veredicto, si García Luna es encontrado culpable o no culpable, México pagará un precio enorme por dicho proceso judicial.
Con cada testimonio se demerita la investidura presidencial y de altos funcionarios; se desacredita la cooperación internacional; se afecta la honorabilidad y el trabajo de miles de servidores y ex servidores públicos; se expone la incapacidad de investigar delitos por parte de nuestras instituciones y se transmite la idea que en nuestro país es imposible confiar en cualquier funcionario.
Si bien para el actual gobierno, enemigo jurado del sexenio de Calderón -a quien citan diariamente como el origen de todos los males nacionales-, la detención y el juicio del extitular de la SSP le ha servido para evitar explicar la serie de fracasos de su gobierno en seguridad, justicia, salud, economía o educación, las declaraciones del “Rey Zambada” terminaron por dañarlo gravemente.