Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Sheinbaum y el favor presidencial

¿Qué futuro tendría, en el escenario político nacional, un gobernante que ha sufrido la muerte de decenas de seres humanos en el sistema de transporte colectivo más importante de la ciudad?
jue 12 enero 2023 06:01 AM
Sheinbaum
Que Claudia Sheinbaum tenga todavía un futuro político habla de la asombrosa capacidad de indulgencia del electorado mexicano y de nuestra tolerancia con el mal gobierno, incluso con la negligencia más oprobiosa, señala León Krauze.

Siempre lo fue, pero la política mexicana se ha vuelto un terreno particularmente singular. En México se descartan como pasajeros lo que en otros sitios serían síntomas inequívocos de debilidad. Se asume, por ejemplo, que Claudia Sheinbaum es, y con creces, la puntera en la batalla a la presidencia mexicana. Es verdad que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México lleva consigo el talismán invaluable del favor presidencial (¿cuándo volvimos a ser el país del “tapado”, especulando de manera febril cada movimiento del capricho presidencial?).

Publicidad

Es posible que eso sea suficiente, dado el monopolio de la arena pública que practica desde el primer día Andrés Manuel López Obrador. Habrá que sumar a eso la indiferencia absoluta al respeto elemental de las leyes electorales y, pues sí, es posible que el aval presidencial sea suficiente.

Pero en cualquier otro sitio no lo sería. Y no lo sería porque Claudia Sheinbaum carga con la responsabilidad de verdaderas tragedias. ¿Qué futuro tendría, en el escenario político nacional, un gobernante que ha sufrido la muerte de decenas de seres humanos en el sistema de transporte colectivo más importante de la ciudad? Ninguno. Y no es una exageración.

Pienso en un ejemplo mucho menor. En Los Ángeles, la carrera política de Eric Garcetti, el alcalde anterior, se terminó (al menos por ahora) porque no supo solucionar la crisis de la indigencia que afecta la zona.

No sufrió tragedia alguna, o al menos no del calibre de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México con el Metro bajo Sheinbaum, pero sus errores fueron suficientes como para anular su futuro en cargos de elección popular.

Publicidad

Que Claudia Sheinbaum tenga todavía un futuro político habla de la asombrosa capacidad de indulgencia del electorado mexicano y de nuestra tolerancia con el mal gobierno, incluso con la negligencia más oprobiosa. Algo dirá de nosotros si, al final, importa más el favor del líder carismático que las imágenes de la tragedia.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad