El documento señala que durante varios meses del 2022 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro hizo públicas las molestias por las constantes fallas que presentó el organismo, y por la falta de refacciones para dar mantenimiento a los trenes, fallas en el sistema de comunicación, entre otros temas.
"Como se trata de omisiones que ponen en riesgo o afectan el derecho a la protección de la vida y a la integridad física, cobran relevancia las funciones y responsabilidades inherentes de las personas que ostentan cargos públicos; pues asumir tal función implica que tienen la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades y funciones que derivan de los encargos públicos”, argumentó Estupiñan.
Los servidores públicos denunciados son:
- Guillermo Calderón: director general del Metro.
- Alberto García: subdirector general de operación
- Nahúm Leal Barroso: subdirector general de mantenimiento
- Omar Moya: director de instalaciones fijas
- José Alberto González: director de mantenimiento.
- Honorio Jiménez: gerente de las líneas 1, 3, 4 y 12.
- José Concepción Ortega: gerente de instalaciones eléctricas.
El también representante legal de las víctimas de la Línea 12 del Metro, citó los artículos 15 y 16 del código penal para la Ciudad de México que se refieren al delito de omisión
“La calidad de garantes de los funcionarios públicos en este lamentable caso empieza desde el momento en que asumieron sus respectivos puestos, toda vez que sus funciones abarcan desde el correcto funcionamiento del sistema de transporte colectivo, hasta el mantenimiento y evitar el riesgo a los usuarios”, se lee en la denuncia de hechos.
También fueron incluidos como datos de prueba fotografías de los carteles que los trabajadores del metro colocaron en pasillos y vagones en donde advertían sobre los riesgos en la operación de la red por falta de mantenimiento, así como fallas e incendios en otras líneas.