Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪| Domador en piruetas, saltimbanquis ganones y marioneta en la CNDH

Las carpas dieron funciones internacionales y nacionales; sin embargo, el atractivo de la semana fue lo bien entrenado que se mostró el elenco de las 4 Tandas para dar pirueta tras pirueta.
jue 08 diciembre 2022 11:59 PM

PIRUETISTA

“Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. Bajo la justificación de todo depende del cristal con que se mire, el Domador de Palacio tropezó con la política de no intervención y, debido a que quiso pronunciarse tras la destitución de su homólogo peruano Pedro Castillo como mandamás de aquel país, el jefe de la carpa mexicana tuvo que justificar una marometa argumental, pues reconoció que es “un principio fundamental” la “no intervención”, pero que en este caso la “hostilidad” en contra de Castillo lo llevó a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para lograr su destitución. Es decir, para el jefe de la carpa guinda no hay responsabilidad en el denostado cuando intentó disolver al Parlamento y deslegitimar a las instituciones del Estado. Otro asunto es que no solo le ofreció su respaldo en redes, sino que le dejó la puerta abierta de la Embajada de México en Perú, para evitar las acciones legales. Un detalle que se pasó por alto es que en las leyes de Perú se establece que el presidente puede ser juzgado si traiciona a la patria o disuelve al Parlamento, algo que sí sucedió y que lo pone, de facto, en una figura que violentó la ley.

Publicidad

AVORAZADOS

En la madrugada de este miércoles los saltimbanquis de la carpa petista intentaron cobrarse su apoyo al Domador de Palacio en cuanto al tema de la reforma electoral, por lo que aprovecharon para tratar de sorprender con reformas que les dieran dividendos millonarios. Concretamente, en un momento de la noche armaron la propuesta de cambiar la fórmula para incrementar el financiamiento a los partidos; es decir, intentaron que las prerrogativas se dispararan hasta en un 60%, lo que habría derribado el argumento del Circo de las 4 Tandas de que la reforma obedecía a la premisa de hacer más barato el sistema electoral; sólo que alguien les hizo ver el pequeño detalle de que las fórmulas de financiamiento a las franquicias partidistas se encuentran en la Constitución y, por tanto, su avorazado pedido no era viable. La propuesta fue presentada por la petista Lilia Aguilar, hija del famoso Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido del Frente Cardenista de los años 80 y 90. Todo ocurrió mientras el líder Alberto Anaya decidió solicitar licencia y desaparecer del ojo público por una temporada.

Publicidad

MARIONETA

La que se confirmó como sumisa integrante del Circo de las 4 Tandas fue Rosario Piedra Ibarra, la titular de la carpa de los derechos humanos. En sus más de tres horas de presentación ante los senadores se mantuvo disciplinada y en todo momento siguió la lectura de las respuestas que le dictaron sus guionistas. Incluso, llamó la atención que en reiteradas ocasiones tropezó en conceptos que, evidentemente, no conocía. Otro traspié fue el de no dar respuestas directas a preguntas que se le hicieron, pues carecía de guion establecido, por lo que se limitó a ofrecer que en otro momento contestaría, eso sí, por escrito. En resumen, una presentación guiada y articulada por hilos y cuerdas que salen directamente de la Gran Carpa Presidencial.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad