Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está dispuesto a recibir a Pedro Castillo; posponen Alianza del Pacífico

El canciller Marcelo Ebrard lamentó los últimos acontecimientos en Perú y expresó que México hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos.
mié 07 diciembre 2022 02:30 PM
Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard meets Peru's President Pedro Castillo in Lima
En canciller Marcelo Ebrard informó que dados los últimos acontecimientos en Perú, se convio posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Durante una entrevista con Denise Maerker, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que si Pedro Castillo lo solicita, México está dispuesto a darle asilo, como lo hizo con Evo Morales.

El funcionario también anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre, en Lima, Perú, fue pospuesta luego de que el pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo.

A través de redes sociales, el canciller informó que "dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico".

Publicidad

El canciller informó además que se mantiene al tanto y en comunicación permanente para tener todos los detalles.

"México lamenta la situación actual de Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos de ese entrañable pueblo hermano. Les mantendré informadas e informados de cualquier actualización", publicó.

El pasado 22 de noviembre, la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría entre el 23 y 25 de noviembre, fue cancelada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el encuentro no se llevaría a cabo debido a que el Congreso de Perú no autorizó a su presidente Pedro Castillo salir del país para acudir al encuentro que inicialmente se desarrollaría en Oaxaca y posteriormente se cambió a la Ciudad de México.

Publicidad

Fue así que la cumbre fue pospuesta por primera ocasión, aunque se anunció que se llevaría a cabo en Lima el 14 de diciembre, en donde México entregaría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al presidente de Perú. A ducha reunión se contemplaba ya la asistencia de López Obrador, quien recientemente anunció que viajaría a Lima el próximo 13 de diciembre.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Fue creada el 28 de abril de 2011. Se espera que se adhieran próximamente Ecuador y Costa Rica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad