Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Santiago Taboada: 'Hasta donde tope'; de Benito Juárez a la CDMX

El joven político de 37 años ha logrado derrotar dos veces consecutivas a Morena, en 2018 y con su reelección como alcalde en 2021.
vie 25 noviembre 2022 06:00 AM
#ElPersonaje | Santiago Taboada

“Quiero ser jefe de Gobierno de CDMX. Tenemos cuatro años de resultados. Hoy es la alcaldía más segura para vivir en la Ciudad de México, es la segunda alcaldía que se siente más segura en el país. También hemos construido la alcaldía menos desigual del país, y ahí sí le ganamos a San Pedro Garza, porque hemos entendido precisamente que la construcción de igualdad es hacia arriba, no hacia abajo.

Estoy convencido que en la ciudad sí hay de otra. No es un sueño. En el 2021, con la suma, tanto de alcaldes como de diputados locales, la Alianza ganó; si hubiera habido elecciones a Jefe de Gobierno, ganamos por dos estadios Azteca llenos.

Publicidad

Quiero ser Jefe de Gobierno y estoy muy claro, las consecuencias que se lleva al decirlo, al levantar la mano”.

Pero, ¿no eres parte del cártel inmobiliario?

No.

Desde hace un año tengo una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de la ciudad, llevo durante el último año tres solicitudes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

He hecho públicas mis declaraciones desde el 2012. No tengo nada que ocultar. He sido diputado local, federal, ahora alcalde.

Es increíble que hoy se persiga a la oposición, y a una directora del Metro donde se cayó la línea del Metro y perdieron la vida 26 personas, ni siquiera ha sido llamada a declarar; es más, cuando se le citó por parte de un juez, mágicamente, eso sí me extraña, le cancelaron la presentación”.

Lo que se ve, dicen, no se juzga…

El joven político de 37 años ha logrado derrotar dos veces consecutivas a Morena, en 2018 y con su reelección como alcalde en 2021; en ambas ocasiones lo ha conseguido con un amplio margen sobre los candidatos del partido en el gobierno.

Es innegable que la alcaldía gobernada por el PAN desde hace más de 20 años es sin lugar a dudas la que mejores condiciones para vivir ofrece en la ciudad. Más allá de la plusvalía de las propiedades de sus colonias, de la calidad de sus parques, de la enorme cantidad de comercios y servicios que ofrece, quizá el dato más destacado es el otorgado por el Inegi en su medición sobre seguridad pública urbana, en la que Benito Juárez ha sido reconocida por octava ocasión consecutiva como la alcaldía más segura de la ciudad y la segunda más segura del país.

Una de las apuestas más importante del gobierno de Taboada ha sido la seguridad ciudadana, con la implementación de una estrategia policial denominada Blindar BJ, la cual hoy se replica en otras alcaldías gobernadas por la oposición.

La Fiscalía de Justicia ha intentado sin éxito vincularlo al escándalo mediático de supuesta corrupción, que la misma instancia ha llamado “cártel inmobiliario”, pero que no ha logrado y solo se ha sumado a un intento más de lo que los alcaldes de oposición han denunciado como una acción de persecución política ordenada por la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

¿Quién es?

Santiago Taboada es un político chilango, diputado local y federal por el PAN, pero dista mucho de ser un panista tradicional, un político de una generación que se ha pronunciado e incluso ha instrumentado acciones de gobierno en favor de la libertad, la inclusión, la diversidad y los derechos de todas y todos.

Es el cuarto hijo de una familia clasemediera de la colonia Narvarte. Futbolero y asiduo de las taquerías, el alcalde abogado egresado de la UNAM, con Maestría en Gobernanza y Comunicación Política en George Washington University, no ha perdido oportunidad para salir al paso y hacer frente a los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la clase media benitojuarense y de los “aspiracionistas”, calificativo con el que ha pretendido descalificar a los habitantes de la colonia Del Valle, de una alcaldía que reconoce no ha podido conquistar.

Sin embargo, Taboada no se ha quedado únicamente en el discurso, ha sabido darle la vuelta al gobierno de López Obrador y desafiarlo con acciones de gobierno como ocurrió con el rescate de las Estancias Infantiles que el presidente ordenó desaparecer sin consideraciones para las miles de madres que dependen de programas, como este para poder dejar a sus hijos en lugares seguros y adecuados mientras van a trabajar.

¡Hasta donde tope!

El alcalde de Benito Juárez llegará a la contienda de 2024 con 39 años de edad, con la única certeza de que no podría reelegirse de nuevo como alcalde y que habrá apostado su joven carrera política a ganar la candidatura de su partido, con o sin la construcción de una alianza entre partidos políticos, y enfrentar a la o el candidato de Morena que aún no se sabe quién será.

“Estoy construyendo una candidatura en donde no solamente sea de mi partido, sino también con otras fuerzas políticas, incluyendo a Movimiento Ciudadano, hay que abrirle la puerta para que toda la oposición podamos ir juntos en la ciudad. Nos están asfixiando, nos están poniendo la bota y eso es algo que no merece la ciudad, ni quiere la ciudad, ni la ciudad permite. Estoy echado para adelante y hasta donde tope”.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad