Los hechos:
De acuerdo a la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez, Salvador Cruz Rodríguez ha intentado en cuatro ocasiones removerla del cargo.
Su primer intento fue en septiembre de 2023; pero promovió junto con el INE un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que fui reinstalada inmediatamente.
El segundo, ocurrió el pasado 10 de abril de 2024, cuando a raíz de una denuncia que hizo Cruz Rodríguez, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca la inhabilitó por un año por supuestas irregularidades administrativas de las que no tuvo acceso al expediente, porque fue “reservado”.
El Tribunal planteó que la sanción surtiría efectos a partir de que fuera notificada la sentencia; sin dejar que se agotaran los recursos jurídicos que la Constitución y los tratados internacionales le otorgan.
En el tercer intento por anular sus derechos, fue este jueves 26 de abril, pues la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Administrativo le notificó una sentencia en la que resuelve otra inhabilitación por tres años.
Lo anterior sucedió, horas después de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca le concedió la suspensión en el amparo por la primera inhabilitación y la restituyera como presidenta del Instituto.
“Finalmente, Cruz Rodríguez me inició una Carpeta de Investigación por uso ilícito de atribuciones y facultades. En ese proceso penal se han presentado situaciones atípicas, en las que el Juez de Control de Tanivet ha programado audiencias con una prontitud inusitada y en el que incluso me libraron una orden de comparecencia con tratos bruscamente diferenciados”, acusó la consejera.
Denunció además que con las Agentes del Ministerio Público adscritas a la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, se pretende formularle imputación sin que previamente su defensa y ella tengan acceso a la carpeta de investigación,
“Desde ayer he acudido a la audiencia de imputación, la Fiscalía se ha negado a dotarme de las condiciones que constitucionalmente son mi derecho tener, acusando una imposibilidad material para entregarme de manera física la carpeta de investigación que tiene más de 5 mil hojas.
“Apenas hoy, a las 05:30 de la madrugada, me fue entregada la carpeta de investigación de manera digital; y esperan que yo sí tenga la capacidad material de imprimirlas y analizarlas en breve tiempo antes de la reanudación de la audiencia que se lleva a cabo hoy desde las 09:00 de la mañana”, mencionó.