Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Votos son primores

El grave problema para el PRI es que apoyar a Morena es una cuestión de sobrevivencia.
mar 08 noviembre 2022 08:10 AM
morena y el PRI.jpeg
Hay muchos sorprendidos por los acuerdos entre Morena y el PRI, pero se han dado desde que comenzó este sexenio, señala Javier Rosiles Salas.

El PRI es un partido que cuida su pasado, al que se encuentra, ineludiblemente, subsumido su futuro. El otrora partido oficial está permanentemente ocupado en evitar miradas a su pasado, por más que sea a costa de mejorar su futuro. De hecho, el problema es que su futuro se pone en riesgo si se escarba en su pasado.

Sus aspirantes presidenciales se reúnen, teniendo como fondo el Monumento a la Revolución –símbolo de la Tercera Transformación en la historia del país--, para hablar sobre “el futuro de México”. Empero, es una imagen cargada de atavismos más que de descoco y esperanza hacia el porvenir.

Publicidad

Conversan las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, por un lado. En el otro, el diputado federal Ildefonso Guajardo y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid. La primera, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari; el último, hijo del también expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Herencias.

En el restaurante Arango se cocina Chileatole rojo con chayote, aguacate, queso Chiapas, mayonesa de habanero y polvo de algas como entrada caliente. Quizá pato confitado con caponata de berenjena y de postre arroz de mentiras con buñuelo. También se cocina un acuerdo para quitar del camino al representante de la nueva generación, Alejandro Moreno Cárdenas: novel desprestigio que se suma al añejo.

El grave problema para el PRI es que apoyar a Morena es una cuestión de sobrevivencia. Si la reforma político-electoral propuesta por el presidente López Obrador tiene todavía posibilidades de ser aprobada antes del 15 de diciembre se debe a esa obligada mancuerna.

El PRI desoye hasta a sus antiguos aliados. Los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, calificando como regresiva la reforma constitucional en materia electoral del Ejecutivo federal: “más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista”.

Hay muchos sorprendidos por los acuerdos entre Morena y el PRI, pero se han dado desde que comenzó este sexenio. En la LXIV Legislatura (2018-2021) las posibilidades de una iniciativa del PRI de ser aprobada en la Cámara de Diputados fueron las mismas que una de Morena: 15.19% y 15.30%, respectivamente. La situación no ha variado en los días que corren.

 

En la LXV Legislatura se han presentado a la fecha 3,101 iniciativas, de las cuales se han aprobado apenas 241 (7.8%). El partido que más iniciativas ha presentado es Morena: 939, el 30.3% del total. Pero el partido del presidente no es el que tiene la mayor tasa de éxito para sus propuestas, que es de 7.9%, la misma que la del PRI, ambos superados por el Partido Verde (9.7%) y el PAN (8.1%). Negociaciones.

La Alianza Va por México se complica, era de anticiparse. La razón es sencilla: porque quiere ganar el futuro mientras el PRI quiere garantizar la sobrevivencia. Unos quieren obtener votos, otros optan por clemencia. Los propósitos son, claramente, distintos.

Hechos son amores y no buenas razones.

__________________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad