Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apuntes sobre 'El Rey del Cash'

¿De qué vivió aquel tres veces candidato que no reportaba ingresos? ¿Cómo se financió el movimiento que desembocó en Morena? Si no es como lo cuenta el libro, entonces ¿cómo fue?
mar 18 octubre 2022 06:00 AM
amlo-rey-cash.jpg
Es cierto que el libro no proporciona evidencias. Ofrece, sin embargo, un marco de interpretación que permite insertar los casos conocidos dentro de una trama, acomodarlos en un contexto más amplio y, sobre todo, ávido de ser más y mejor investigado, apunta Carlos Bravo Regidor.

El flamante libro de Elena Chávez, El Rey del Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano (Grijalbo, 2022) podrá ser un fenómeno editorial, de redes sociales o político, pero no es un logro periodístico. López Obrador y su movimiento se han conducido con absoluta opacidad durante décadas; en su gobierno hay un manejo poco transparente y muy arbitrario de los recursos y, además, han estallado múltiples escándalos de corrupción que permanecen en la más plena impunidad. En ese contexto, hace mucha falta investigar, documentar, corroborar, revelar… En pocas palabras, hacer periodismo. Eso, lamentablemente, no es lo que hace este libro.

En un país que lleva tantos años acumulando agresiones contra periodistas, en el que el presidente y sus propagandistas arremeten todos los días contra la prensa que no les aplaude, y en el que los déficits y vicios que hay en la industria terminan estigmatizando a todo el gremio, El Rey del Cash no ayuda. Ni a defender el quehacer de les reporteres que sí cumplen con los rigores del oficio, ni a subirle la vara de la exigencia a los poderes públicos. Al contrario. Se trata de un libro muy susceptible de ser descalificado en lo particular y, peor aún, de abonar a un descrédito injustamente generalizado, del que el lopezobradorismo ha sabido servirse para menoscabar la legitimidad del escrutinio y la rendición de cuentas.

Publicidad

La reacción que ha provocado en la órbita oficialista, no obstante, también está muy lejos de cualquier ejemplaridad. Por un lado, porque en un acto de suprema hipocresía (de esos que tanto les gusta acusar a sus contrincantes, ya se sabe, viendo al Murillo Karam en el ojo ajeno y no al Gertz Manero en el propio) le piden al libro que sustente con datos su relato, comme il faut, aunque jamás se les haya ocurrido pedirle lo mismo a su líder. ¿Quién hubiera dicho que los aplaudidores de la patraña del fraude en 2006, de la consulta para “juzgar” a expresidentes o de la cancelación del NAIM, de las estancias infantiles y de los fideicomisos por supuestos actos de corrupción jamás demostrados, de pronto serían tan propensos a demandar pruebas?

Y, por el otro lado, porque indicios del modus operandi que relata el libro se han dado a conocer, una y otra vez, desde hace tiempo. ¿O acaso preferirían ya no acordarse de los videos de Carlos Ahumada, René Bejarano y Carlos Imaz? ¿Del carrusel de depósitos orquestado por Alejandro Esquer? ¿De las imágenes de Pío y Martín López Obrador recibiendo sobres con dinero de David León? ¿De las grabaciones de Eva Cadena recibiendo efectivo, o de Julio Scherer pidiéndoselo a Julio Villareal? ¿De la sentencia del Tribunal Electoral contra Delfina Gómez por descontarles “aportaciones” a los empleados del municipio de Texcoco cuando fue alcalde? A la luz de esos episodios, ¿no adquiere al menos cierta verosimilitud El Rey del Cash?

Es cierto que el libro no proporciona evidencias. Ofrece, sin embargo, un marco de interpretación que permite insertar los casos conocidos dentro de una trama, acomodarlos en un contexto más amplio y, sobre todo, ávido de ser más y mejor investigado. No sabemos si es veraz, sí sabemos que su relevancia es indisputable. ¿De qué vivió aquel tres veces candidato que no reportaba ingresos, que no pagaba impuestos, del que no hay rastro de una chequera ni cuenta bancaria? ¿Cómo se financió el movimiento que desembocó en Morena, la plataforma desde la que eventualmente se catapultó a la presidencia de la República? Si no es como lo cuenta el libro, entonces ¿cómo fue?

Que López Obrador haya tenido un estilo de vida aparentemente sencillo no resuelve esas dudas. Austero y honesto no son sinónimos. Se puede ser austero sin ser honesto y honesto sin ser austero. La corrupción no consiste solo en enriquecerse de modo ilícito, también puede consistir en desviar dinero del erario para mantener a una familia o un equipo, así sea “modestamente”, o para costear la construcción de un proyecto político personal. El Rey del Cash no brinda realmente respuestas pero, aun así, nos deja con muchas preguntas.

__________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad