Esta discusión ocurre en medio de la peor crisis de violencia de la historia. En los 46 meses que lleva el gobierno se rebasaron ampliamente el total de homicidios de la administración de Calderón y estamos próximos a rebasar la totalidad de los de Peña.
Las desapariciones de personas crecieron en este mismo periodo 150%, comparado como entregó el país la pasada administración y -según la misma información de este gobierno- delitos como feminicidio, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones, lesiones dolosas, trata de personas, narcomenudeo, violaciones, robo a transporte de carga, delitos electorales, delitos financieros, tráfico de armas, piratería, contrabando, violencia familiar, se encuentran en máximos históricos.
Por todo ello, los recursos para la seguridad no deberían destinarse con una lógica de pobreza franciscana, sino bajo el entendimiento que la actual crisis de violencia e incidencia delictiva es sumamente compleja y los recortes que se llevaron a cabo en el pasado debilitaron aún más la capacidad institucional para proteger a los ciudadanos y garantizarles un pleno respeto de sus derechos.
Pese a las declaraciones pauperistas de López, el PPEF 2023 presenta un incremento de alrededor del 11.6% con respecto al PEF de 2022.
Sin embargo, el aumento propuesto beneficia más a otros temas que al de seguridad. Si analizamos las 12 acciones principales que contempla el PPEF, “Seguridad y paz para México” es la penúltima acción por su incremento. Para 2023 se proyectan 267,200 millones de pesos a todo aquello que se refiere a la seguridad, justicia, reinserción social y derechos humanos tanto a nivel federal, como local, lo que representa un incremento de sólo 1.8% respecto a 2022.
Evidencia de ello es que el paquete económico 2023 reconoce que mientras el gasto en la función Seguridad Nacional se creció en 4.4% entre 2016 y 2022; el gasto de “Justicia, Orden Público y Seguridad interior” se redujo en 20.2%.
Dichos decrementos afectaron más a la Fiscalía General de la República (FGR), y a las fiscalías y policías estatales -que en promedio recibieron 30% menos que en el periodo anterior- y aún más a las policías municipales de todo el país que en 2021 y 2022 no recibieron un solo peso para su fortalecimiento.
Para el Ramo Defensa Nacional, se proponen 111.9 mil millones de pesos, 2.4% más que en 2022 mientras que para el Ramo 36 ”Seguridad y Protección Ciudadana” el incremento será sólo del 1%.
Por ramos administrativos, de 2022 a 2023 sobresale que el presupuesto de la Defensa Nacional crecerá en un 16.3% y el de la Marina en un 7.4%. Los ramos que menor crecimiento tendrán son Seguridad y Protección Ciudadana con 1% y el de la Fiscalía General de la República con 0.5%.
Pese al grave problema de derechos humanos -tan sólo el primer semestre del 2022, la GN sumó 1,109 quejas por violar derechos humanos y el Ejército 1,019-, el presupuesto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos disminuirá en 0.6% en 2023.