Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Los morenistas y su desprecio al Estado de Derecho

Sheinbaum ya se encuentra en plena campaña para el 2024 y se supo que ha contratado los servicios del estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí, quien llevó a la silla presidencial a Preto en Colombia.
mar 23 agosto 2022 06:01 AM
sheinbaum encuesta el financiero
Claudia Sheinbaum ya se encuentra en plena campaña para el 2024, considera Mariana Cendejas.

Para nadie es sorpresa que los integrantes del Partido Morena, tanto electos, como designados, desde el presidente de la República, gobernadoras, gobernadores, miembros del gabinete y hasta la militancia, desprecian el respeto a la ley y a las instituciones.

Hace unas pocas semanas se llevaron a cabo elecciones internas para renovar órganos directivos a nivel estatal y nacional en dicho Partido. Ejercicio en el que fueron denunciadas todo tipo de malas prácticas e irregularidades, de las que se supone, ya no existen, porque ya no son los de antes. Sin embargo, el propio AMLO reconoció que se presentaron acarreos, inducción al voto, riñas y violencia, pero que fueron en pocas casillas.

Publicidad

Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, recordaremos que no fue, en solo una ocasión, en que la autoridad electoral llamó la atención de AMLO durante las pasadas elecciones para distintos cargos estatales, entre ellos para elegir titulares del Ejecutivo de 15 entidades federativas y en un pasado menos lejano, las llamadas de atención durante el proceso de la consulta de revocación de mandato .

El INE no sólo exhortó al presidente a respetar la ley, también emitió diversas medidas cautelares a funcionarios federales y estatales, entre ellos al secretario de Gobernación, por promover la revocación de mandato, violando la legislación que prohíbe que funcionarios participen en este tipo de actos .

Si no respetaron la ley entonces, ¿por qué tendrían que respetarla ahora? Todos estos funcionarios y gobernantes siguen tan campantes en sus puestos sin ninguna consecuencia ni política, ni mucho menos jurídica que les impida seguir actuando al margen de la ley con total impunidad.

Y como muestra, un botón. Ni más ni menos esta semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acudió a Campeche, a un acto evidentemente proselitista, supuestamente convocado por el Colegio de Notarios de aquella entidad a impartir la conferencia “Políticas públicas exitosas en el gobierno” que, como ustedes imaginarán, es de gran relevancia para la actividad notarial.

Y para que a nadie le quepa duda de que la Dra. Sheinbaum ya se encuentra en plena campaña para el 2024, se supo que ha contratado los servicios del estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí , quien ha sido pieza clave en campañas y triunfos en contiendas en Iberoamérica y que llevó a la silla presidencial al candidato Preto en Colombia.

El que la Jefa de Gobierno contrate al Sr. Gutiérrez-Rubí para su equipo de comunicación social no constituye en sí una violación a la ley electoral, lo que, sin duda, sí lo es son los anticipados actos de campaña que ha venido realizando por todo el país en los meses recientes. Si bien en este momento no contamos con los elementos para AFIRMAR, con evidencia, que Gutiérrez-Rubí fue contratado para esta precampaña, sí podemos intuir que existe una violación al artículo 134 constitucional, específicamente donde establece que:

Publicidad

- Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

- La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público

Lamento tener tristes expectativas sobre la aplicación de la ley en este adelantadísimo proceso electoral, no solo en el caso de Sheinbaum, sino de todos los actores políticos que se encuentran ya en campaña en franca violación a la Constitución y a la ley electoral.

__________________

Nota del editor: Mariana Cendejas es investigadora en la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey (@itac_tec). Síguela en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad