Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, recordaremos que no fue, en solo una ocasión, en que la autoridad electoral llamó la atención de AMLO durante las pasadas elecciones para distintos cargos estatales, entre ellos para elegir titulares del Ejecutivo de 15 entidades federativas y en un pasado menos lejano, las llamadas de atención durante el proceso de la consulta de revocación de mandato .
El INE no sólo exhortó al presidente a respetar la ley, también emitió diversas medidas cautelares a funcionarios federales y estatales, entre ellos al secretario de Gobernación, por promover la revocación de mandato, violando la legislación que prohíbe que funcionarios participen en este tipo de actos .
Si no respetaron la ley entonces, ¿por qué tendrían que respetarla ahora? Todos estos funcionarios y gobernantes siguen tan campantes en sus puestos sin ninguna consecuencia ni política, ni mucho menos jurídica que les impida seguir actuando al margen de la ley con total impunidad.
Y como muestra, un botón. Ni más ni menos esta semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acudió a Campeche, a un acto evidentemente proselitista, supuestamente convocado por el Colegio de Notarios de aquella entidad a impartir la conferencia “Políticas públicas exitosas en el gobierno” que, como ustedes imaginarán, es de gran relevancia para la actividad notarial.
Y para que a nadie le quepa duda de que la Dra. Sheinbaum ya se encuentra en plena campaña para el 2024, se supo que ha contratado los servicios del estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí , quien ha sido pieza clave en campañas y triunfos en contiendas en Iberoamérica y que llevó a la silla presidencial al candidato Preto en Colombia.
El que la Jefa de Gobierno contrate al Sr. Gutiérrez-Rubí para su equipo de comunicación social no constituye en sí una violación a la ley electoral, lo que, sin duda, sí lo es son los anticipados actos de campaña que ha venido realizando por todo el país en los meses recientes. Si bien en este momento no contamos con los elementos para AFIRMAR, con evidencia, que Gutiérrez-Rubí fue contratado para esta precampaña, sí podemos intuir que existe una violación al artículo 134 constitucional, específicamente donde establece que: