Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | La noche que se desató el infierno

El miedo se apoderó de ambos Jalisco y Guanajuato y el miércoles no hubo clases en algunas universidades, a causa de dichos enfrentamientos.
jue 11 agosto 2022 06:02 AM
(Policías caminan frente a un vehículo incendiado por un grupo armado)
Elementos de la policía de Zapopan atienden los vehículos incendiados tras el enfrentamiento con el ejército mexicano.

Mientras Jalisco y Guanajuato dormían, estalló el infierno. Las llamas de automóviles, camionetas y camiones encendían varias ciudades de dichos Estados. Los narco-bloqueos eran causados por una inmensa cantidad de sicarios, quienes protegían a su líder: Ricardo Ruiz Velazco, alias el "Doble R".

Las camionetas repletas de sicarios salieron a las calles para buscar imponer el terror. Eran tantos, que las fuerzas armadas pidieron refuerzos y fueron apoyadas por personal militar, así como un helicóptero de la Guardia Nacional. El enfrentamiento dejó uno de los delincuentes fallecido.

Publicidad

¿La razón? Las autoridades habían logrado enterarse de una importante reunión que tendrían los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, El Apá y Ruiz Velazco. La estrategia era aprehenderlos justo en el evento, sin embargo, el grupo criminal, al saber de esto, provocó una revuelta que dejó varios negocios incendiados, enfrentamientos y una movilización.

El hecho recuerda lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, del 18 de octubre del 2019, cuando fuerzas especiales detuvieron al hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, pero luego fue liberado por órdenes del presidente López Obrador, ya que según sus propias palabras, pudo ocurrir una matanza de inocentes como nunca antes.

Lo ocurrido la salvaje noche del pasado 9 de agosto dejó algunas detenciones. En Jalisco se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50, mientras que en Guanajuato se detuvo a nueve más con armas y bidones de gasolina; sin embargo, entre ellos no están los líderes de las células por los que iban en un principio.

El miedo se apoderó de ambos estados y el miércoles 10 de agosto no hubo clases en algunas universidades, a causa de dichos enfrentamientos.

Cada vez más crueles

El impresionante arsenal de Ruiz Velazco, alias el "Doble R" o el "Tripa", muestra que es uno de los líderes con mayor poder en el Cártel Nueva Generación y se ha convertido en uno de los criminales más sanguinarios del narco en nuestro país. Su liderazgo ha ido creciendo paulatinamente, comenzando en Jalisco, pero se extendió inicialmente a Michoacán y, posteriormente, hizo lo propio en Guanajuato y Zacatecas, donde es reconocido como el jefe del grupo criminal.

En marzo del 2013, el "Doble R" fue relacionado con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez. Estuvo bajo el mando de Juan Carlos Valencia González, "El 03" quien, a su vez, es considerado como el creador de los grupos de élite al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder supremo del Cártel Nueva Generación.

Ruiz Velazco es considerado un “youtuber del narco”, pues ha creado decenas de videos para mostrar respeto y admiración por “El Mencho”, enseñando la gran cantidad de arsenal y de criminales con los que cuenta el cártel. Una nueva modalidad de propaganda digital en un país que sufre una narcocultura incontenible.

Publicidad

La demostración del poderío y movilización del pasado 9 de agosto es solo una muestra más de cómo los ciudadanos seguimos de rodillas ante los grupos delincuenciales. Un mensaje de que nadie está a salvo y que los nuevos líderes ascendidos a puestos de mayor jerarquía dentro de sus organizaciones harán lo necesario para influir en desestabilizar las ciudades, a fin de que todos reconozcamos que ellos son los verdaderos dueños de las calles.

Quizá porque saben que si AMLO liberó una vez a un narco del tamaño del hijo del Chapo por amenazar de una masacre, el presidente podría volver a caer en esa manipulación.

Hace mucho que la narcoguerra dejó de ser un enfrentamiento entre “ellos”, los “malos”, los delincuentes que se dividen plazas. Hoy, todos y cada uno de los ciudadanos somos rehenes del inmenso poderío de odio que impera por culpa de la maldita droga y de las estrategias fallidas de quienes han prometido cuidarnos.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad