Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los hechos ocurrieron tras la captura de presuntos jefes criminales.
De acuerdo con el mandatario federal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional irrumpieron durante una reunión de dos bandas criminales, en donde se registró un enfrentamiento y varias detenciones: "Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato", apuntó.
"Ya hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en una reunión, al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, y creo que de Oxxos, ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió mas tarde", dijo el presidente.
López Obrador detalló que el operativo de seguridad continúa en ambas entidades, donde las autoridades buscan detener a más criminales.
¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato?
La noche de este martes se registraron bloqueos e incendios de camiones y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la violencia comenzó luego de un enfrentamiento que se registró en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.
En un mensaje que compartió en Twitter, el mandatario estatal señaló que los criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones.
"Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando", abundó.
La mañana de este miércoles Alfaro precisó que fueron quemados tres camiones, dos autos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; adicionalmente en el área de Ixtlahuacán fueron incendiados siete vehículos particulares.
“La información preliminar es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido y fueron decomisados nueve vehículos y un vehículo "moustro" de blindaje artesanal, así como 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos".
El mandatario agregó que serán las autoridades federales quienes darán a conocer más detalles sobre el operativo que desató estos hechos violentos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue confirmó por su parte que en la entidad también se registraron incendios provocados en distintos puntos, por lo que aseveró que se reforzó la seguridad y las operaciones, en coordinación con los municipios.
De acuerdo con el mandatario estatal, no se registraron personas lesionadas.
Libia García, secretaria del Gobierno del estado, apuntó que los hechos se registraron como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino.
Agregó que las autoridades lograron identificar a sujetos en Irapuato y Celaya, que intentaron incendiar establecimientos y autos.
"Les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados", publicó la funcionaria cerca de las 10:00 de la noche.