Las dificultades que ha enfrentado durante su gobierno no son menores: diversos accidentes en el Metro, entre los que destaca el colapso de la Línea 12; no ha podido reducir de manera notoria los homicidios ni el robo de vehículos ni los asaltos en el transporte público. La liza electoral no será sencilla, pues ya en 2021 Morena perdió seis alcaldías, logrando la oposición (PAN-PRI-PRD) gobernar en nueve de las 16.
La lucha tampoco será tersa en el interior del partido del presidente: Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Pública), Mario Delgado (dirigente nacional de Morena), Clara Brugada (alcaldesa de Iztapalapa), Martí Batres (secretario de Gobierno) y hasta Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad federal) son los posibles contendientes.
En Chiapas la violencia se ha desatado en los últimos días, con balaceras y bloqueos de carreteras. Han sido noticia recientemente San Cristóbal de las Casas y Oxchuc, en tanto los migrantes siguen tratando de ingresar al país para alcanzar su sueño de llegar a los Estados Unidos. Rutilio Escandón Cadenas es quien gobierna la entidad, que destacó por el atípico apoyo al presidente en el proceso de revocación de mandato.
Entre los aspirantes a la gubernatura por Morena en este estado del sur del país se encuentran Zoé Robledo (director general del IMSS), Rosa Irene Urbina (presidenta municipal de Tapachula) y Eduardo Ramírez Aguilar (senador).
Cuauhtémoc Blanco puede presumir de su éxito pateando un balón, pero no ejerciendo el gobierno. En Morelos los actos de violencia tampoco cesan; recientemente fue atacada una cárcel en Cuautla. El exjugador de futbol ha resultado ser un gobernador polémico, que acumula diversas acusaciones y escándalos. Por un lado, se le reclamó un viaje de 17 días a Brasil, en donde visitó el mítico estadio de Maracaná, y, por otro, se le ha acusado de aparecer en fotografías con presuntos criminales.
Habrá que ver si la fama de goleador de Blanco es suficiente para retener para Morena, no siendo él de ese partido (PES), la gubernatura. Entre quienes aspiran a sustituirlo se encuentran Rabindranath Salazar (subsecretario de Gobernación), Lucía Virginia Meza (senadora), Rafael Reyes (presidente municipal de Jiutepec) y Juan Ángel Flores (presidente municipal de Jojutla).