Se le dejó una importante reforma del sistema penitenciario, que buscaba que las cárceles dejaran de ser las grandes escuelas de crimen y los grandes centros de violaciones a los derechos humanos. Volverlos verdaderos centros de readaptación y de reinserción en la sociedad.
Además de impulsar que se otorguen habilidades de trabajo, atención en salud, y deporte a las personas en prisión, se introdujo el principio de justicia terapéutica para propiciar la rehabilitación de personas sentenciadas por consumo de sustancias.
Lejos de saber usar este instrumento, el actual gobierno ha descuidado aún más el sistema penitenciario, volviéndolo formalmente en el gran centro de operaciones de extorsión, y buscando cómo encarcelar a más personas al tratar de revertir los límites de la prisión preventiva oficiosa.
Y como estos instrumentos, hay un largo etcétera, como la ley de Tortura, la legislación sobre desaparición forzada, entre muchos otros que deberían darle muchas ventajas al gobierno para combatir la degradación actual del país.
Finalmente, la 4T no ha movido un dedo en materia de prevención social de la violencia, la principal herramienta que debería usar, a pesar de contar con un sólido marco en la materia. Y ha quitado todo el presupuesto de seguridad a la primea línea de batalla, que son los gobiernos municipales.
Eso sí, ha profundizado de manera inusitada la militarización que caracterizó a Calderón y Peña, pero ahora sin la menor estrategia, con icónicos episodios como el desastre de la detención/liberación del chapito, o su fraternal relación con la madre del Chapo.
La semana pasada todo quedó claro. Al Presidente le preocupa más “cuidar” a los criminales que a la propia sociedad. Así que los siguientes dos años y medio podemos esperar mayor descomposición y menor efectividad.
El tema de seguridad y violencia, junto con el tema energético, serán de los principales desestabilizadores que la 4T le heredará a un México ya de por sí endeble. Regresión sin cortapisas.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.