Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La pesadilla del documento de la Corte de EU

Desde la sentencia Roe contra Wade de 1973, el movimiento conservador se ha dedicado a encontrar la manera de revertir lo que consideran anatema a la doctrina conservadora.
jue 05 mayo 2022 06:01 AM

A principios de la semana, el sitio de Internet “Político”, una de las publicaciones más respetadas en Washington, publicó un documento filtrado. La filtración, y la decisión de hacerla pública, prácticamente no tiene precedentes.

Y no los tiene por su origen: alguien sustrajo el documento de la Suprema Corte y lo compartió con los periodistas.

Publicidad

Pero más que el escándalo por la indiscreción que derivó en la aparición del documento, lo importante es su contenido.

Resulta ser el borrador de una opinión, redactada por el magistrado Samuel Alito, en el que la mayoría conservadora del máximo tribunal estadounidense revela su intención de acabar con el precedente que por los últimos 50 años ha garantizado el derecho federal al aborto en Estados Unidos.

Para los conservadores es un sueño hecho realidad.

Desde la sentencia Roe contra Wade de 1973, el movimiento conservador se ha dedicado a encontrar la manera de revertir lo que consideran anatema a la doctrina conservadora. La anulación de aquella sentencia sería auténticamente la culminación de medio siglo de batalla.

Para el otro lado del espectro ideológico y social, los liberales, el documento se lee como la definición misma de una pesadilla.

Las consecuencias de una decisión definitiva no podrían ser más contundentes. Prácticamente de la noche a la mañana, el aborto sería ilegal en cerca de la mitad de los estados que conforman el país, incluido el enorme estado de Texas.

Publicidad

Algunas cosas pueden cambiar hasta la aparición de la decisión final de la mayoría de los magistrados, pero en este momento se antoja improbable que ocurra un viraje radical. De ser así, Estados Unidos experimentará una sacudida sociocultural pocas veces vista y los votantes, sobre todo los más jóvenes, tendrán que entender, de la manera más dolorosa posible, la gran lección de la democracia: las elecciones importan.

Quizás se necesita una crisis de este calibre para que la mayoría de los estadounidenses, que hoy por hoy respalda en las encuestas el derecho al aborto, asuman que su voto futuro importa.

Así se aprende.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad