Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La importancia de los debates en las elecciones del 2022

En nuestro país, los debates se han convertido en algo normal de cada proceso electoral; esta actividad se ha regulado para que el intercambio de opiniones se realice en condiciones de equidad.
sáb 28 mayo 2022 11:59 PM
debate.jpg
Momento del debate entre candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.

El 5 de junio, la ciudadanía elegirá a través de su voto, libre, secreto e informado a quienes ocuparan los 436 cargos [1] que están en disputa en seis entidades, incluidos las seis gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en todas ellas se han agendado debates públicos para impulsar el voto libre e informado, instrumento para la exposición y contrastes de propuestas; para posicionarse y que la ciudadanía se forme una opinión política y conozca qué piensan las personas candidatas, también ayuda a motivar el ejercicio democrático de participación de la ciudadanía, los partidos políticos y medios de comunicación.

Publicidad

Si bien en nuestro país, los debates se van normalizando en cada proceso electoral, lo que también nos lleva a regular esta actividad para que el intercambio de opiniones se realice en condiciones de equidad. La evolución legislativa se da en los ámbitos federal, recordemos los debates presidenciales en el 2018, y local, así, cada entidad tiene su propio modelo para la organización de debates.

El artículo 311 del Reglamento de Elecciones, establece que los OPL organizarán debates entre todas las candidaturas a la Gubernatura y promover la celebración de debates entre los demás cargos de elección popular a nivel local. Los seis organismos públicos locales (OPLEs), a través de sus comisiones, han tomado los acuerdos necesarios para cumplir con el cometido y llevar a cabo debates durante los periodos de campañas.

En el caso de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) organizó dos debates, el primero el 12 de mayo, y el segundo se realizó el 24 de mayo. La participación de las personas candidatas es obligatoria, pues la legislación electoral establece una sanción por la ausencia a debates oficiales, de parte de las y los aspirantes a la gubernatura del estado, que, en caso de ocurrir, la sanción económica podría llegar hasta los 500 mil pesos.

En Durango el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevo a cabo dos debates, el 14 de abril y 12 de mayo. En el cual participaron todas las personas candidatas a la gubernatura. A iniciativa del IEPC se facilitó un espacio para que las preguntas fueran sugeridas por la ciudadanía, que es una buena manera a que sean las y los ciudadanos quienes se apropien de estos ejercicios.

En el estado de Hidalgo, la autoridad electoral decidió organizar tres debates estatales, con tres temas a cubrir en cada uno de ellos; el primero tuvo lugar en Huichapan el 24 de abril, el segundo en Huehuetla el 12 de mayo, el 26 de mayo se realizó el tercero en la ciudad de Pachuca.

En el estado de Oaxaca, se organizaron dos debates, sin embargo, el primer debate programado para la gubernatura se canceló ante la ausencia de las personas candidatas. Si bien, uno de los candidatos tuvo una tragedia personal que le impidió asistir, las demás candidaturas algunas cancelaron de último momento, sólo dos se presentaron y por ello no se realizó, dejaron a la ciudadanía sin oportunidad de escuchar sus propuestas. El segundo debate se realizo el 15 de mayo.

Publicidad

En Quintana Roo, el debate para gubernatura se llevó acabo el 21 de mayo. Los debates para los cargos de diputación se realizaron del 16 al 20 de mayo. El IEEQROO invitó a la ciudadanía a participar enviando preguntas para los debates. Una oportunidad que tienen tanto los partidos y las personas candidatas de dar respuesta a las inquietudes y demandas ciudadanas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas decidió realizar dos debates, el primero se llevo a cabo el 24 de abril y el segundo el 22 de mayo. Los temas de debates fueron determinados por la autoridad electoral.

El debate como un mecanismo por el cual los electores fortalecen su decisión para sufragar; es un espacio para que las personas candidatas expongan su propuestas y con ello convencer, o también, repeler a las y los potenciales votantes.

Cada día nos acerca a al 5 de junio, donde el trabajo que están realizando miles de personas involucradas en el proceso electoral, se verá reflejado el mandato ciudadano en los resultados que se obtengan en la urna.

____________________

[1] 6 gubernaturas, 25 diputaciones, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 sindicaturas de representación proporcional.
​​____________________

Nota del editor:

La autora es consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad