En el segmento de Educación, Derechos Humanos e Inclusión, Martha Márquez, de la alianza PT-PVEM, propuso un fondo para la mujer emprendedora y ante la pregunta sobre la inclusión de personas con discapacidad, prometió atención especializada, la escuela como centro de solución de problemas e inclusión laboral.
Por su parte, Nora Ruvalcaba, de Morena, agradeció el apoyo a su partido por parte del magisterio y propuso fortalecer a la plantilla de docentes, promover la ciencia y tecnología, conexión a internet, luchar contra el rezago y aumento a los salarios de las y los maestros, así como su basificación.
Mientras que Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, aseguró que de ganar la gubernatura, promoverá el derecho a la educación superior, a la salud y garantizar la igualdad para todas las personas, especialmente para los grupos que “históricamente han sido discriminados”.
“Por cierto, se han puesto ya en evidencia las contradicciones de la alianza PRI-PAN-PRD, por un lado tenemos a los radicales de la ultra derecha que niegan todos los derechos, incluyendo a la educación, y por otro lado a la izquierda que siempre luchó por más libertades, pero en medio tenemos al PRI que los persiguió, los asesinó y les robo elecciones”, añadió.
Finalmente, Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, propuso fortalecer el tema educativo en los municipios de la entidad y el oriente de la capital de Aguascalientes, el más poblado y con menores recursos. Su propuesta, dijo, será “tocar las puertas que sean necesarias con nuestro presidente de la República, que estoy segura tendrá la disposición de apoyar Aguascalientes porque es un hombre que no guarda rencor y odio como la candidata de Morena”.