No importa que los hechos la desmientan la narrativa. Treinta años de organizar más de 200 elecciones, en el ámbito federal y local; de expedir gratuitamente 15 millones de credenciales al año, por cierto, la identificación oficial de las y los mexicanos en el país y allende las fronteras; de capacitar a casi 12 millones de personas cada trienio; de organizar elecciones internas de los partidos políticos; monitorear permanentemente más de 3,500 estaciones de radio y televisión del país; fiscalizar más de cinco mil millones pesos en elecciones federales [3] y casi 9 mil millones en las locales, [4] sin considerar el gasto ordinario de las fuerzas políticas; de sostener la confianza del 70% de la ciudadanía; garantizar la transición pacífica del poder; la alternancia; la democracia.
Este 10 de abril unos pocos irán a complacer al presidente, otros tantos no acudirán a un llamado que consideran falso y ocioso. La gran mayoría no participará pues la disyuntiva no forma parte de su cotidianidad ni de sus problemas inmediatos. Pero a todos debería importarnos el embate que vive el INE pues el derecho al voto en libertad es lo que está en juego. ¿Resistiremos?
___________________
Notas:
[1] Se entregaron 9.7 millones de firmas en papel, pero el 18 de enero se habían revisado 2 millones 845 mil 634 apoyos con lo que se alcanzó el requisito del 3% del listado nominal. El INE seguirá verificando la validez de la totalidad de las firmas.
[2] Intervención del consejero electoral Uuc Kib Espadas Ancona el 17 de diciembre de 2021. Ver en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/126375/CG2ex202112-17-VE.pdf
[3] Monto de los ingresos y egresos que fueron fiscalizados por el INE en las elecciones federales de 2018.
[4] Monto de los ingresos y egresos que fueron fiscalizados por el INE en las elecciones locales de 2021.
___________________
Nota del editor:
Farah Munayer es maestra en Administración Pública Internacional por Sciences Po. Asesora del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Twitter @fmunayers
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.