Peor aún, estas amenazas y riesgos, que en todo el mundo han aumentado, tienen su peor expresión en los asesinatos. Actualmente, en el mundo nos faltan más de 800 periodistas, nos faltan sus voces, nos faltan sus historias que quedaron inconclusas, nos faltan sus verdades que no fueron conocidas. Acallar las voces de las y los periodistas, es silenciar la voz de la sociedad.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la indignante matanza de periodistas en nuestro país y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades que se tomen con mayor seriedad este problema, al cual calificó como grave.
En palabras de su presidente, Jorge Canahuati, “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.
El barómetro de la SIP, que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados. El informe sobre México, presentado en abril, en la reunión semestral de la SIP, consignó que las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo.
En resoluciones emanadas de la misma reunión sobre impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, se pide a los Gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.
Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez Ramos, Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares, son los nombres de quienes ya no contarán e ilustrarán más historias en México.
___________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.
La autora es comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).