Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El delicado equilibrio

La Guerra Comercial entre China y los Estados Unidos ha abierto la puerta para una redefinición de las relaciones geopolíticas en las que México puede ocupar un papel clave.
vie 13 mayo 2022 04:59 AM
AMLO-Xiomara
En su segundo día de gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homóloga Xiomara Castro en la Casa Presidencial de la República de Honduras.

El presidente López Obrador realizó una gira por Centroamérica y Cuba. Las acciones realizadas en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, configuraron un entramado de apoyos destinados a paliar la situación que enfrenta la región.

Apoyos de distinto tipo, tales como la apertura del IMSS para 25,000 guatemaltecos, eliminación de barreras arancelarias con Belice, firma de un convenio a favor de la “interconexión eléctrica” con Honduras, promoción del programa “Sembrando Vida” en el Salvador y posicionamientos públicos a favor de “quitar el bloqueo en Cuba”, fueron acciones con las que la administración mexicana buscó simbolizar el apoyo de nuestro país hacia la región mesoamericana.

Publicidad

El tema fundamental de la gira, implícito en cada reunión bilateral, fue el problema migratorio. AMLO afirmó que “la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías, son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia. La otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social”.

También comentó, en tono de reproche, que Washington ha retrasado la entrega de 4,000 millones de dólares solicitados a Joe Biden, lo que refleja la falta de apoyo del vecino del norte. De igual forma, señaló que, ante esta ausencia, la iniciativa debería salir de los países de la región.

Por su condición geopolítica estratégica, por sus antecedentes históricos, tamaño, condición religiosa, cultural e incluso lingüística, México está obligado a desarrollar relaciones constructivas con todos los países del continente americano. En el vecindario del Caribe y el Golfo de México, el diálogo con los Estados Unidos y la isla de Cuba, forma parte de una necesidad natural.

Nuestro país ocupa un territorio nodal, en el que la identidad iberoamericana hacia el sur del continente, junto con su ubicación como integrante de Norteamérica, hacen que seamos en más de un sentido, el centro de América, bisagra y plataforma para una visión prospectiva compartida.

Debemos recordar que la gira por Centroamérica ocurre en un momento internacional delicado, cuando las tensiones provocadas por la guerra en Ucrania requieren que seamos especialmente cuidadosos en nuestra relación de armonía con los Estados Unidos. En este tipo de contextos históricos, Washington suele ser sumamente sensible para identificar a quienes dejan de ser solidarios, incluso en los más pequeños detalles.

Publicidad

El intercambio comercial que tenemos con nuestro vecino del norte cerró en 2021, en una cifra récord de importaciones y exportaciones que alcanzó los 661,164 millones de dólares. La cifra no sólo fue superior a las prevalecientes antes de la pandemia, sino que nos colocó en segundo lugar, después de Canadá, en términos de sociedad comercial con aquel país. La integración económica, logística, laboral, ambiental es un proceso que debemos cuidar e incluso acelerar. La Guerra Comercial entre China y los Estados Unidos ha abierto la puerta para una redefinición de las relaciones geopolíticas en las que México puede ocupar un papel clave.

El delicado equilibrio que un país como el nuestro debe cuidar consiste en mantener buenas relaciones con Centroamérica, sin perder de vista que la articulación económica, y la apuesta de futuro, se construye día con día en América del Norte.

La #SociedadHorizontal debe abonar a construir nuevos mecanismos de diálogo, que consoliden nuestra condición privilegiada, como un centro de armonía continental.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad