López Obrador arrancó la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después se realización en ese mismo lugar, la Plaza de la Revolución, la ceremonia oficial de recibimiento.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida al país a través de su cuenta de Twitter poco antes de que López Obrador aterrizó en La Habana.
"(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", escribió.
Tras la ceremonia, López Obrador y Díaz-Canel sostuvieron una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas.
El presidente mexicano es acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
Autoridades de Salud de ambas naciones firmaron también un acuerdo relacionado con el combate a la pandemia de covid-19.
La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.
La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.