Integración o declive: AMLO
En largo discurso, López Obrador hizo un recuento histórico de la relación entre México y Cuba.
“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Es tiempo de pensar y de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los todos los países de América es posible”, expuso.
Además no hay otra salida –y eso, aseguró, se lo ha expresado al presidente de EU, Joe Biden-, pues para se prevé que para el año 2051 China tendría el dominio del 64.8% del mercado mundial y Estados Unidos sólo el 4% y hasta el 10%.
Eso podría generar la “tentación” de resolver la disparidad con la fuerza y poner en riesgo al mundo, por lo que el mandatario fue insistente en las ventajas de la Unión de las Américas. “Nos conviene a todos”, si no se hace ocurrirá “el declive de todas las Américas”, apuntó.
Nueva relación en el hemisferio
En tanto, en su mensaje, el presidente cubano Miguel Díaz- Canel reconoció que las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente y sin excluir a ningún país.
Agradeció que México rechace el bloqueo económico a su nación y su reclamo por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.
“Coincidimos en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos como parece que ocurrirá en lo que sea llamado la supuestamente Cumbre de las Américas”.
México y Cuba firmaron una declaración que consolida una nueva etapa la relación –dijo- además de un acuerdo de cooperación para aprovechar las potencialidades en materia de salud y científica.