En su intervención durante la inauguración, Isidoro Pastor Román, director general de la terminal, señaló que “el AIFA dará servicio a 20 millones de pasajeros al año, cifra que se duplicará para la segunda etapa y llegará a los 90 millones de pasajeros en una tercera” para el año 2052. No obstante, subsisten preguntas cruciales:
¿Cuál es la programación para trasladar más vuelos del AICM al AIFA? Considerando que el día inaugural apenas se tuvieron 20 operaciones entre vuelos comerciales y de carga, ¿será sostenible economicamente dicha operación, sin apoyo gubernamental? Tomando en cuenta que los vuelos a Estados Unidos representan el 70% de las operaciones extranjeras de nuestro país, ¿cuándo se tendrá la certificación internacional para poder trasladarlos al AIFA? Con 45 kms. de distancia a la CDMX, ¿se logrará la eficiencia suficiente en costo y tiempo, tanto de pasajes como de fletes?
Por lo pronto la inauguración significó un acierto político y un aplauso para el presidente López Obrador. La #SociedadHorizontal deberá evaluar si como política pública, esta inversión fue positiva para las próximas generaciones.
___________________
Nota del editor:
El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.