Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | El nuevo aeropuerto

La inauguración significó un acierto político y un aplauso para el presidente López Obrador. Ahora la sociedad deberá evaluar si esta inversión fue positiva para las próximas generaciones.
sáb 26 marzo 2022 06:00 AM
aifa-aicm
La nueva terminal aérea ya se encuentra operando, pero aún se mantiene en obras.

Por una #SociedadHorizontal

Desde hace mas de dos décadas, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juarez (AICM, ha sido un tema de preocupación por los distintos impactos que tiene para el desarrollo de la megalópolis del Valle de México, así como del país en general. La saturación es innegable. En 2019, llegó a recibir más de 50 millones de personas y por el impacto de la pandemia en 2021, recibió 36 millones de viajeros, números que sobrepasaron la cifra límite de seguridad, que es de 32 millones.

Publicidad

Las condiciones de geografía estratégica de México, marcan una importante ventaja que permitiría al país distribuir pasajeros y carga entre el norte con el sur del continente americano, entre Europa y Asia, así como entre la costa este y oeste de los Estados Unidos. En una industria que genera alrededor del 2.5% del PIB mundial y desde una locación estratégica que mueve el 55% de la carga total del país, la decisión sobre cómo aprovechar esta situación es relevante para el futuro nacional.

Pese a esta condición privilegiada, la oportunidad ha sido vilipendeada a lo largo de muchos años. Según documentos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2017 nuestro país ocupaba el lugar 67 de 137 en calidad de infraestructura aeroportuaria y la posición 51 en competitividad según el Foro Económico Mundial. En este contexto, la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles ocurrida el pasado lunes 21 de marzo, cobra una relevancia fundamental. ¿Logrará esta magna obra sexenal consolidarse como un “hub” de servicios aeroportuarios a nivel mundial?

Tres años después de la polémica cancelación del Aeropuerto en Texcoco por supuestos hechos de corrupción, al grito de “¡Si se pudo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, se cumplió el compromiso presidencial en tiempo y forma. No solo los morenistas, sino también empresarios asistentes calificaron como “espectacular” la obra y reconocieron el “extraordinario” tiempo en que fue realizada. No obstante, aún cuando originalmente AMLO había anunciado que gastaría 75 mil mdp en el AIFA, el gasto total ejercido será de aproximadamente 116 mil mdp. A esto habría que sumar los 72 mil mdps que Jiménez Espriú declaró fueron gastados por los amparos que provocó la cancelación de Texcoco, sin dejar de considerar que la Auditoría Superior de la Federación publicó que dicho costo fue realmente de 332 mil mdps.

Publicidad

En su intervención durante la inauguración, Isidoro Pastor Román, director general de la terminal, señaló que “el AIFA dará servicio a 20 millones de pasajeros al año, cifra que se duplicará para la segunda etapa y llegará a los 90 millones de pasajeros en una tercera” para el año 2052. No obstante, subsisten preguntas cruciales:

¿Cuál es la programación para trasladar más vuelos del AICM al AIFA? Considerando que el día inaugural apenas se tuvieron 20 operaciones entre vuelos comerciales y de carga, ¿será sostenible economicamente dicha operación, sin apoyo gubernamental? Tomando en cuenta que los vuelos a Estados Unidos representan el 70% de las operaciones extranjeras de nuestro país, ¿cuándo se tendrá la certificación internacional para poder trasladarlos al AIFA? Con 45 kms. de distancia a la CDMX, ¿se logrará la eficiencia suficiente en costo y tiempo, tanto de pasajes como de fletes?

Por lo pronto la inauguración significó un acierto político y un aplauso para el presidente López Obrador. La #SociedadHorizontal deberá evaluar si como política pública, esta inversión fue positiva para las próximas generaciones.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Andrés Manuel López Obrador Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad