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#ColumnaInvitada | Escuelas de Tiempo Completo

El beneficio del programa Escuelas de Tiempo Completo no solo era para alumnos, sino para las mujeres jefas de familia y padres trabajadores, que podían mantener a sus hijos en de las escuelas.
mié 09 marzo 2022 08:16 AM
ACAPULCO, GUERRERO, 18ENERO2019.- 
Toman intalaciones de la direccion Madres y padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Netzahualcóyotl, ubicada en la calle Ocho, en la colonia Icacos parte alta, donde encerraron al director del plantel, Alberto Román Brito, a quien acusan de malos manejos financieros. Las mujeres iniciaron sus protestas desde el miércoles pasado, para exigir la destitución del directivo, a quien señalaron de desviar el recurso correspondiente al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual asciende a 35 mil pesos, entregado en diciembre del año pasado, pero no se ha informado el destino de los recursos en años previos. 
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Las Escuelas de Tiempo Completo sirvieron sobre todo en zonas pobres del país.

Por una #SociedadHorizontal

Una de las noticias más polémicas dentro de la actual administración será sin duda la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, justificó vagamente la decisión, al argumentar que dicha disposición “tiene como finalidad subsanar las necesidades que tienen otros planteles escolares pues, hay muchos con requerimientos básicos como agua y sanitarios que se deben atender”. Posteriormente, al ser cuestionado sobre este tema, AMLO argumentó que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan en lo que se puedan ejercer”, ya que, a decir del presidente, ese programa “se manejaba con mucha intermediación”.

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Sin mayores explicaciones, evidencia técnica, consulta a los padres o presentación de alternativas, se recortó un programa que beneficiaba a 3.6 millones de niños y jóvenes, en 27 mil 63 escuelas del país, donde se calcula que 1.4 millones de los beneficiarios en pobreza extrema recibían alimentación mediante este programa.

Un estudio publicado por la UNICEF, según el cual, un 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el programa, estaban ubicadas en regiones con un grado de marginación alto. Una de las principales características de este modelo escolar era el servicio de alimentación, con el que se aseguraba la permanencia de los estudiantes en las escuelas. De acuerdo también con el mencionado estudio, un 65.8 por ciento de los beneficiarios, dijo que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.

Según el estudio, “Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)” publicado por el ITESM, “en las ETC se incorporban seis líneas de trabajo: a) Fortalecimiento de los aprendizajes; b) Desarrollo de habilidades digitales; c) Aprendizaje de inglés; d) Arte y cultura; e) Vida saludable; f) Recreación y desarrollo físico”. Con base en ellas, “al ampliar la jornada escolar, los maestros disponían de mayor tiempo para consolidar diversos aprendizajes: prácticas en tecnologías de la información y comunicación como herramientas para el aprendizaje; enseñanza de una segunda lengua, el desarrollo físico en las que el juego y la convivencia grupal tenían un papel central”, entre otras.

El beneficio de este programa no solo era para alumnos, que según el CONEVAL evidenciaron mejor desempeño en clases, sino para las mujeres jefas de familia y padres trabajadores, que por la extensión de tiempo en las aulas, podían mantener a sus hijos seguros dentro de las escuelas, además de continuar su aprendizaje.

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En lugar de buscar recursos de otros rubros o incluso, convocar a la sociedad para incrementar los existentes, de un plumazo se elimina una política pública con resultados positivos. En lugar de diseñar mejores instrumentos para transparentar el uso de recursos, con la participación y supervisión colectiva de los padres de familia, se desaparece sin mayor justificación técnica. Hoy, la falta de planeación sobre una política alternativa, mantiene a miles de padres sin saber cómo se les va a resarcir este daño.

Es fundamental que la #SociedadHorizontal tome cartas en este asunto. Tratándose de un tema de educación, no es suficiente una vaga explicación para la prensa. De la enseñanza depende el futuro de México. Se requiere que conozcamos las justificaciones formales, los impactos de la decisión, las alternativas reales existentes, así como el impacto del nuevo destino de los recursos. En esta materia, la opinión de todos es fundamental. Debemos exigir un escrutinio riguroso sobre este tipo de decisiones. La educación no debe ser uno de tantos temas.

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Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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