Ante este escenario surgió la colección “La escuela del futuro es la que estamos construyendo” coordinada desde la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Intercontinental (UIC), con el propósito de reflexionar sobre los desafíos de la educación desde una mirada pedagógica, antropológica, epistemológica y didáctica, sin olvidar los entornos de aprendizaje, la evaluación, la política educativa y aquellos elementos que hacen posible la reconstrucción de la educación frente a la nueva realidad que nos confronta y desafía.
La colección contiene cuatro cuadernos: Docencia, Entornos de aprendizaje, Evaluación y política educativa y Educación socioemocional, los cuales representan una mirada a la posibilidad de transformación, innovación y re-construcción de la educación, donde la inclusión y equidad deben estar presentes. Compartimos algunas conclusiones de los 21 artículos de la colección, escritos por docentes de la UIC, la UNAM, La Salle, la UPN, la UAEMex y de la Universidad de Los Lagos, Chile.
La pandemia cambia lugares y formas de la educación, y en consecuencia las prácticas docentes también deben cambiar. Una visión de Educación Transformadora implica distintas vías de aproximación humana como lo es la mediatizada por dispositivos electrónicos, si bien distantes en cierto sentido, también más íntimos en otros aspectos. La distancia real y física es evidente, pero la entrada de docentes y estudiantes al ámbito íntimo del hogar del otro, es una nueva realidad sin símil en el período pre pandémico.
El aislamiento social provocado por la cuarentena constituyó un reto inmediato porque las herramientas previas usadas, estaban orientadas a la presencialidad. Ahora nos abrimos al chat, a los entornos virtuales, plataformas, modalidades mixtas, tecnología, comunicación digital, etc. Se hizo necesario reevaluar y revalorar el paradigma del aula como espacio único de educación o al menos, como espacio privilegiado y preferente.