"La eliminación de las escuelas de tiempo completo es un atentado a los derechos la niñez (...) estas escuelas han mostrado resultados, aumentando las oportunidades de aprendizaje, reduciendo el rezago escolar, beneficiando a estudiantes con desventajas económicas y aportando a disminuir las brechas de desigualdad", señaló Reinserta en un comunicado.
La organización indicó que en los últimos años, la niñez en México ha sido objeto de mayor violencia debido a la expansión de grupos de la delincuencia organizada.
En este sentido, alertó que la mayoría de niñas, niños y adolescentes renuncia a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia organizada por circunstancias relacionadas con la educación, pobreza y falta de políticas públicas.
"En suma, las escuelas funcionan como un factor protector, pues son espacios de contención y de cuidado para aquellos quienes viven en condiciones de marginación (...) son aporte que fortalece la prevención y aleja a las y los estudiantes del crimen y la violencia", expuso.
Además, agregó, estos espacios han permitido a las mujeres y hombres seguir con sus actividades laborales, mientras cuentan con espacios seguros y alejados de la violencia para sus hijas e hijos.