Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Economía, Ómicron y narrativa

La mayoría de los analistas coinciden en que en 2022 no habrá cierres de actividades como en 2020, pero factores como la variante Ómicron pueden afectar la recuperación económica.
sáb 15 enero 2022 11:59 PM
Citibanamex
El autor parte del reciente anuncio de Citi sobre la venta de sus operaciones en México para analizar el panorama del país para este año.

Por una #SociedadHorizontal

La firma estadounidense Citigroup anunció el martes pasado su intención de poner fin a sus operaciones bancarias comerciales en México. La firma publicó en un comunicado que dejará de operar su negocio de banca de consumo y para pequeñas y medianas empresas en el país. Sin duda alguna, este anuncio generó preocupación en el sector financiero nacional e internacional.

Publicidad

La noticia contrasta con la encuesta nacional publicada recientemente por Mitofsky, en la que habla sobre las proyecciones en torno al cambio de año 2021-2022 y presenta datos interesantes sobre el optimismo que tienen los mexicanos frente al año que inicia. Ante la pregunta de “¿cómo le va a ir en 2022?”, destaca que el 75.7% contestó que sí le irá mejor, frente a un 15.4% que comenta que le irá peor. De la misma forma, cuando se les cuestiona a las personas si piensan que tendrán posibilidad de comprar, el 69.4% manifiesta que sí cree que podrá comprar este nuevo año, frente a un 21.7% que cree que no podrá hacerlo.

El mismo estudio señala que lo más importante que la gente espera que le pase “en su persona” para 2022 es: “mejorar su calidad de vida” (26.3%), “mejorar su economía personal” (21.4%), “conseguir o mejorar su empleo” (12.5%), “tener salud” (11.9%). Estas respuestas coinciden con las proyecciones realizadas en otros estudios. Tal es el caso del presentado por El Financiero, donde se indica que el 81% de las personas opinó que el 2022 será un año bueno o muy bueno, mientras que el 7% piensa que será un año malo o muy malo.

Cabe mencionar que ambos estudios se hicieron a finales de noviembre y mediados de diciembre, respectivamente, cuando los impactos de la variante Ómicron aún eran muy inciertos. Sirva recordar esto pues, a finales de noviembre, la calificadora Moody’s indicó que la nueva variante de COVID plantea nuevos riesgos e incertidumbre para el crecimiento económico y las perspectivas de inflación a nivel global, pues “la amenaza dependerá de la transmisibilidad y virulencia de la nueva variante”. Recientemente, el Banco de México publicó en su Informe Trimestral, de julio a septiembre de 2021, que la variante Ómicron se encuentra dentro del balance de riesgos para el escenario central de recuperación de la economía.

Publicidad

Aun cuando la mayoría de los analistas coinciden en que es previsible que no haya cierres totales de la economía como en 2020, lo cierto es que la reactivación económica prevista para 2022 podría verse afectada. Por esta razón, las proyecciones de la SHCP de que el PIB crecerá 4.1% en 2022 podrían cambiar a la baja. De hecho, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, alertó a principios de diciembre sobre una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial, aún situadas en 4.9% en 2022, pero que podrían modificarse a finales de enero.

Por lo pronto, el presidente López Obrador ha anunciado que durante la conferencia mañanera del primer jueves de cada mes habrá una nueva sección con la finalidad de informar sobre el “desarrollo económico y social del país”. No extraña esta decisión, pues el 2022 comprenderá eventos políticos de enorme relevancia, tales como la revocación de mandato y las elecciones en seis entidades federativas.

En materia económica, la #SociedadHorizontal deberá estar atenta a verificar y contrastar los datos, así como las opiniones que se presenten desde el gobierno, con el fin de tener la mejor información posible y evitar caer en sesgos. No todo es narrativa y simbolismo. La salida de Citigroup podría ser una señal de desconfianza hacia lo que ocurre en México.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad