Aun cuando la mayoría de los analistas coinciden en que es previsible que no haya cierres totales de la economía como en 2020, lo cierto es que la reactivación económica prevista para 2022 podría verse afectada. Por esta razón, las proyecciones de la SHCP de que el PIB crecerá 4.1% en 2022 podrían cambiar a la baja. De hecho, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, alertó a principios de diciembre sobre una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial, aún situadas en 4.9% en 2022, pero que podrían modificarse a finales de enero.
Por lo pronto, el presidente López Obrador ha anunciado que durante la conferencia mañanera del primer jueves de cada mes habrá una nueva sección con la finalidad de informar sobre el “desarrollo económico y social del país”. No extraña esta decisión, pues el 2022 comprenderá eventos políticos de enorme relevancia, tales como la revocación de mandato y las elecciones en seis entidades federativas.
En materia económica, la #SociedadHorizontal deberá estar atenta a verificar y contrastar los datos, así como las opiniones que se presenten desde el gobierno, con el fin de tener la mejor información posible y evitar caer en sesgos. No todo es narrativa y simbolismo. La salida de Citigroup podría ser una señal de desconfianza hacia lo que ocurre en México.
___________________
Nota del editor:
El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.