Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Citas vía internet; ¿relaciones seguras?

Los engaños del tipo "El Estafador de Tinder” se han visibilizado y las víctimas los hacen públicos por redes sociales, en denuncias ante la autoridad o en reportes a organismos.
sáb 19 febrero 2022 11:59 AM
En los primeros nueve meses del año, la firma ganó 85 millones de dólares. (Foto: Tinder/CNN)
Algunos usuarios se han encontrado con casos de extorsión e información falsa.

La estafa es muy parecida, pero toma a mujeres y hombres con la guardia baja, motivados ante la posibilidad de una nueva amistad o de una relación sentimental que, en medio de la virtualidad confían en que se transforme en presencialidad.

El engaño se realiza como resultado de la creación de identidades digitales falsas (catfishing) con las que pretende tener un interés romántico en alguna mujer u hombre activo en apps de citas como Tinder o Bumble.

Publicidad

Tras el enganche, viene el fraude y el desengaño. La ciberdelincuencia adopta entonces diversos disfraces. En algunos casos, el criminal finge necesitar dinero para pagar cuentas médicas, billetes de avión, alguna deuda que lo pone en riesgo e incluso se llega a decir ganador de mucho dinero al invertir en criptomonedas y comparte con la víctima supuestos consejos de inversión.

La urgencia que genera al solicitar ayuda provoca en las víctimas presión para ayudarle y hacerle transferencias electrónicas o enviarle dinero en otras formas.

Ese fue el caso de una joven a quien, para proteger sus datos personales, solo llamaré Verónica. Ella buscó asesoría del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Relató que a través de Tinder hizo match con otro usuario, quien dijo trabajar para la milicia británica, y vivir en Gran Bretaña.

Pronto la relación se mudó a WhatsApp y, luego de tres semanas de mensajes, el hombre le dijo que enviaría una maleta con joyas y dólares para que se los guardara. Le pidió ayuda con 24 mil pesos para envío y aduanas, y después otros 76 mil. Fue entonces cuando Verónica comenzó a sospechar; comentó sus dudas con su novio virtual, y no volvió a tener comunicación con él.

Los engaños del tipo "El Estafador de Tinder” —la película de Netflix que relata los fraudes de Simon Leviev a varias mujeres— se han visibilizado y las víctimas los hacen públicos por redes sociales, en denuncias ante la autoridad o en reportes a organismos como el Consejo Ciudadano.

Publicidad

Estos casos forman parte de un abanico de ciberdelitos relacionados con aspectos sentimentales, como la sextorsion, el ciberacoso o el fraude amoroso. En conjunto, en el Consejo Ciudadano hemos atendido, este año y el pasado, a más de 2,100 personas, y en promedio el 70% son mujeres.

En el caso de la sextorsión y el ciberacoso, las personas de entre 18 y 35 años de edad son quienes más reportan, mientras que el grupo afectado mayoritariamente en el fraude amoroso está por arriba de los 36 años.

Las plataformas digitales mencionadas con mayor frecuencia son Facebook, Tinder y WhatsApp.

Si bien las apps de citas son un medio cada vez más utilizado para conocer parejas potenciales, eso no significa que todo el que las utilice será estafado. Los expertos aseguran que existe cierto perfil de personas con mayor probabilidad de caer en un fraude amoroso.

La ingenuidad juega un papel importante en el nivel de confianza que se otorga al interactuar en línea y que contribuye a no ver señales de alerta en las interacciones sociales, como la insistencia en conocer aspectos relacionados con las finanzas personales o la supuesta y repentina necesidad de apoyo económico.

Cuando estos delitos se trasladan del plano digital al físico, conllevan la manifestación de diversos tipos de violencia de género. Tal es el caso de una mujer cuyo novio, a quien conoció en Tinder, inició una relación afectuosa en línea, pero al interactuar en persona comenzó a golpearla, insultarla y amenazarla con perseguirla si lo dejaba.

Publicidad

El uso de la tecnología para generar amistades o buscar a la “media naranja” no es malo, siempre que la o el usuario implementen medidas de ciber prevención, para tener entornos digitales seguros, donde no se pongan en riesgo la privacidad, la intimidad o los bienes personales.

A través de la Línea Mujer y Familia 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, confidencial y 24/7, a todo el país, para la construcción de espacios digitales seguros para todas y todos.

____________________

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad