Publicidad
Publicidad

#LaEstampa | Las lágrimas de AMLO

La crítica al llanto de López Obrador me ha parecido simplista y desafortunada. Nada hay de malo en que un presidente demuestre que puede ser empático.
jue 17 febrero 2022 11:59 PM
amlo llora
El presidente en su mañanera se mostró conmovido por sus hijos.

Desde que ocurriera hace un par de días, la imagen del presidente de México derramando lágrimas al recordar las dificultades por las que ha tenido que atravesar su familia durante su ya larga vida de servicio público ha sido objeto de diversas críticas.

Hay quien ha comparado a López Obrador con López Portillo. No sé qué tan justa sea esa comparación. Hay de lágrimas a lágrimas.

Publicidad

En general, la crítica al llanto de López Obrador me ha parecido simplista y desafortunada. Nada hay de malo en que un presidente demuestre que puede ser empático. Los momentos más poderosos de la presidencia de Barack Obama, por ejemplo, lo vieron derramar lágrimas. Así pasó después de la tragedia de Sandy Hook y la muerte atroz de decenas de niños.

Ahí está, quizá, el matiz indispensable. Mientras Obama lloraba por el dolor ajeno, López Obrador llora por el dolor propio.

El contraste con el dolor objetivo y terrible que ha sufrido México durante su gobierno lo deja, también, mal parado. Al presidente no se le ha visto conmoverse con esta intensidad en ningún momento en los que ha tenido que comentar la muerte de cientos de miles de mexicanos por la pandemia o decenas de miles por la violencia. Enfrentado con las víctimas, ha sido rígido, incluso implacable.

Publicidad

De ahora en adelante, quizá sería deseable que el presidente recurra a esa misma reserva de sentimiento que lo llevó a recordar de manera tan emotiva sus propias dificultades cuando tenga frente a sí la realidad mexicana, la que afecta directamente a quienes gobierna.

Da para condolerse todos los días.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad