Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | El Estadio Azteca semivacío, una derrota moral

La afición de la capital del país ha preferido perder el temple y la decencia que contenerse y garantizarle al equipo el cobijo de su respaldo.
jue 03 febrero 2022 06:00 AM
Estadio Azteca vacío
El estadio Azteca es una de las catedrales del futbol mundial. Por tercera ocasión albergará partidos de la Copa del Mundo, en 2026.

Escribo la estampa de este jueves sin conocer aún el resultado del partido entre México y Panamá. Espero que México haya ganado. El futbol no es solo un divertimento casual. No lo es para la afición mexicana dentro del país y no lo es –mucho menos lo es– para la afición que sigue al equipo en Estados Unidos.

La presencia de México en un Mundial ilusiona a millones. Habrá quien diga que esa ilusión es absurda o infantil. No estoy de acuerdo. La afición al equipo nacional implica, para millones de mexicanos, una filiación a una identidad en común. Por eso, ojalá haya ganado México.

Publicidad

Pero hay una reflexión que va más allá del resultado del partido. Resulta que ayer, en el que pudo haber sido el encuentro definitivo para ir de manera directa al Mundial de Catar, el Estadio Azteca estaba casi vacío. Me pareció, como en el partido contra Costa Rica, una escena lamentable, indigna no solo de nuestro futbol sino de nuestra sociedad.

Tengo ya suficientes años de afición futbolera para recordar con claridad la sensación de un Estadio Azteca lleno a reventar en momentos de gran obligación deportiva. También he conocido a suficientes futbolistas como para saber que ese estadio, cuando está como debe estar, pesa e intimida.

En la historia sobran anécdotas de conmovedora comunión entre el equipo y su afición. Ahí está el himno a capela de 1986 o la intensidad de la fanaticada contra Brasil en la Confederaciones de 1999. Quienes estuvimos ahí sabemos lo que fue aquello. Y los rivales lo sabían también. La casa de México se hace respetar.

Publicidad

Ver al estadio semivacío cuando el equipo más necesitaba aliento es una traición a un deporte que nos une (aunque suena a eslogan, es verdad). Pero sobre todo es una imagen que ilustra una especie de claudicación moral.

La afición de la capital del país ha preferido perder el temple y la decencia que contenerse y garantizarle al equipo el cobijo de su respaldo. Si por alguna razón México no llega a la Copa del Mundo, ese Azteca vacío será una imagen indeleble. Debería serlo incluso si el equipo juega el Mundial. Así no, afición.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad