Mienten los consejeros, dice el PT
En respuesta a las críticas por su actuación supuestamente carente de fundamento jurídico, horas después el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó “categóricamente” que haya persecución o intimidación contra integrantes del INE.
En comunicado, explicó que presentó la denuncia porque tuvo conocimiento de un presunto ilícito por lo que no se persigue a los consejeros, “el cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía.
“Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, advirtió.
Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo (PT), respaldó que los consejeros sean investigados y sancionados penalmente por la decisión que tomaron y los acusó de mentir con el falso argumento de que se quiere vulnerar su independencia.
“En su posicionamiento público el INE pretende distorsionar el contexto de la denuncia aduciendo que es una forma de intimidación y vulneración a su autonomía y que busca convertir un diferendo legal en una persecución penal, pero la autonomía no es una patente de corso”, sostuvo.
De acuerdo con Robles Montoya, los consejeros argumentan eso “para actuar de manera facciosa y contraria a la ley”, además de que –agregó– emprendieron una “cruzada” contra la "cuarta transformación" para no reducirse sus “estratosféricos sueldos”.
El petista respondió a los diputados del PAN, PRI y PRD, quienes acusaron al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de no actuar institucionalmente al haber promovido una controversia constitucional contra el INE:
"Imponer posturas minoritarias por encima de la voluntad de la mayoría es un acto ilegítimo y antidemocrático; utilizar los canales legales con el respaldo de la mayoría para defender la ley y denunciar hechos probablemente constitutivos de delito es un acto legítimo y democrático", dijo.
El legislador recordó que quien actuó “ilegalmente” fue la exdiputada del PAN Laura Rojas, quien en 2020, siendo presidenta de la mesa directiva de la Cámara, promovió controversia constitucional contra un acuerdo presidencial (en materia de participación militar en seguridad pública), siendo que no representaba a la mayoría de la Cámara.
Corte admite controversia de AMLO contra el INE
La Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite una controversia constitucional que promovió por la Consejería Jurídica de la Presidencia por la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato.
Aunque se concedió la suspensión a la Consejería Jurídica, aún no se aclara cuáles son los alcances de esta medida, pues hasta el momento no se ha hecho pública la resolución.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato se equivocaron, por lo que –dijo– deberían reconocerlo y rectificar.
“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes”, afirmó durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional.