Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición respalda a consejeros del INE y repudia las denuncias penales

La Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite una controversia que promovió la Consejería Jurídica del gobierno federal por la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato.
lun 27 diciembre 2021 03:17 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en la Cámara de Diputados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato se equivocaron.

Las bancadas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes la víspera acusaron intentos de vulnerar la independencia de sus decisiones con la denuncia penal que el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna interpuso en su contra.

Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara y diputado del PAN, deslindó a su partido de la acusación presentada por Gutiérrez Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los consejeros, pues –dijo– es un “grave error” considerar un delito el ejercicio de un acto de autoridad.

Publicidad

“Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo –como el de la mayoría del Consejo General (del INE)– que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos que son derechos humanos y que el artículo primero de la Constitución obliga a todas las autoridades a defender. Y sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte”, escribió el legislador del PAN en Twitter.

El pasado 23 de diciembre Gutiérrez Luna, quien es presidente de la mesa directiva de la Cámara, denunció penalmente al secretario ejecutivo del organismo y a 6 de 11 consejeros del INE que votaron por suspender algunas actividades organizativas del proceso de revocación de mandato, con el argumento de insuficiencia de recursos: la Cámara le negó al instituto casi 5,000 millones de pesos.

Entre los elementos presentados por el legislador para acreditar el presunto delito está el acuerdo emitido un día antes por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió una controversia constitucional, promovida por la Cámara en contra de la suspensión de actividades. El acuerdo del INE se anuló y se le ordenó al instituto continuar con los trabajos.

Al día siguiente de la decisión de la Corte el diputado morenista acudió a denunciar a los consejeros ante la FGR. Sin embargo, este domingo 26 de diciembre los 11 consejeros del INE emitieron un posicionamiento conjunto en el que acusaron persecución política y penal y alertaron que se pretende acotar la independencia y autonomía de sus decisiones.

“Estamos de acuerdo con el posicionamiento público del @INEMexico, que considera la denuncia ante la FGR como una acción injustificada y sin sustento jurídico... que busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia”, apuntó Creel Miranda en Twitter.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, también respaldó a los integrantes del INE ante el “uso de herramientas penales como herramienta política”.

El legislador advirtió además que, “si pensar diferente al oficialismo se va a oficializar como un delito”, se corren graves riesgos para la democracia.

Otros senadores y académicos respaldaron a los consejeros, entre ellos el legislador del PAN Damián Zepeda, quien se dijo a favor de un proceso de revocación de mandato pero advirtió: “Repudio ataques al INE. Diferir es parte de la Democracia, para eso hay instancias de impugnación”.

Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exministro y exprocurador, criticó la presentación de denuncias penales contra los consejeros y planteó que el diputado morenista Sergio Gutiérrez debería disculparse.

“El Presidente de la Cámara de Diputados le debe una disculpa a la ciudadanía. La denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional” escribió el académico en Twitter.

Publicidad

Mienten los consejeros, dice el PT

En respuesta a las críticas por su actuación supuestamente carente de fundamento jurídico, horas después el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó “categóricamente” que haya persecución o intimidación contra integrantes del INE.

En comunicado, explicó que presentó la denuncia porque tuvo conocimiento de un presunto ilícito por lo que no se persigue a los consejeros, “el cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía.

“Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, advirtió.

Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo (PT), respaldó que los consejeros sean investigados y sancionados penalmente por la decisión que tomaron y los acusó de mentir con el falso argumento de que se quiere vulnerar su independencia.

“En su posicionamiento público el INE pretende distorsionar el contexto de la denuncia aduciendo que es una forma de intimidación y vulneración a su autonomía y que busca convertir un diferendo legal en una persecución penal, pero la autonomía no es una patente de corso”, sostuvo.

De acuerdo con Robles Montoya, los consejeros argumentan eso “para actuar de manera facciosa y contraria a la ley”, además de que –agregó– emprendieron una “cruzada” contra la "cuarta transformación" para no reducirse sus “estratosféricos sueldos”.

El petista respondió a los diputados del PAN, PRI y PRD, quienes acusaron al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de no actuar institucionalmente al haber promovido una controversia constitucional contra el INE:

"Imponer posturas minoritarias por encima de la voluntad de la mayoría es un acto ilegítimo y antidemocrático; utilizar los canales legales con el respaldo de la mayoría para defender la ley y denunciar hechos probablemente constitutivos de delito es un acto legítimo y democrático", dijo.

El legislador recordó que quien actuó “ilegalmente” fue la exdiputada del PAN Laura Rojas, quien en 2020, siendo presidenta de la mesa directiva de la Cámara, promovió controversia constitucional contra un acuerdo presidencial (en materia de participación militar en seguridad pública), siendo que no representaba a la mayoría de la Cámara.

Corte admite controversia de AMLO contra el INE

La Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite una controversia constitucional que promovió por la Consejería Jurídica de la Presidencia por la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato.

Aunque se concedió la suspensión a la Consejería Jurídica, aún no se aclara cuáles son los alcances de esta medida, pues hasta el momento no se ha hecho pública la resolución.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato se equivocaron, por lo que –dijo– deberían reconocerlo y rectificar.

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes”, afirmó durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad