En la sede de una de bodega del INE donde se llevan a cabo la verificación y cuantificación de las más de 11 millones de firmas que le entregaron organizaciones sociales vía una aplicación móvil y formatos de papel, aclaró que la convocatoria respectiva se emitirá hasta que Hacienda decida o no si otorgará más recursos.
A partir de ello, el INE estará en posibilidades de determinar el número de casillas, funcionarios, etcétera y, por ende, emitir la convocatoria prevista para el 4 de febrero.
La Ley de Revocación de Mandato establece que 17 entidades deberán alcanzar al menos el 3% de firmas de apoyo de su listado nominal. A la fecha, también ya se superó esa meta, al contabilizar 21 entidades más del 100%.
Sobre las irregularidades encontradas durante la revisión y cotejo de las firmas de apoyo, René Miranda explicó que han detectado 800 mil, entre ellas 12,800 defunciones, duplicados y credenciales vencidas.
Al momento, solo se han recibido cuatro escritos de ciudadanos que manifestaron que su firma apareció en los apoyos para la revocación de mandato, sin haber otorgado su consentimiento.