Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cumplió López Obrador lo prometido para 2021?


López Obrador dijo que 2021 sería el año de la recuperación económica debido a que la pandemia no se endeudó el país ¿Cumplió?
mar 28 diciembre 2021 12:05 AM
Andrés Manuel López Obrador  durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La estrategia de endeudar lo menos posible a México en 2020, según dijo el gobierno de López Obrador, ayudaría a que, en 2021, nuestro país lograra recuperarse de manera más rápida.

México fue uno de los países que menos aumentó su gasto público durante el primer año de la pandemia. Con un gasto de 0.7 puntos del producto interno bruto (PIB), nuestro país gasto menos que el 94.6% de los países del mundo en contener la pandemia en 2020, según los estimados globales del Fondo Monetario Internacional.

La estrategia de endeudar lo menos posible a México en 2020, según nos dijo el gobierno de López Obrador, ayudaría a que, en 2021, nuestro país lograra recuperarse de manera más rápida. Con poca deuda, se nos dijo, nuestros indicadores macroeconómicos serían comparativamente mejores que los de otros países y por tanto tendríamos un mejor crecimiento.

Publicidad

Termina 2021 y ahora podemos evaluar si esto realmente pasó. Lo que muestran los datos es que no fue del todo así. Al respecto, es importante resaltar dos puntos:

El primero es que es cierto que México se endeudó mucho menos que otros países. La deuda de México aumentó en 5 puntos del PIB, pasando de ser 45 puntos en 2019 a 50 puntos en 2021. Este aumento es menor que los 13.4 puntos promedio que aumentó la deuda del resto de los países de la OCDE.

El aumento observado en la deuda mexicana no se debió a que el gobierno “gastara de más”, sino a la crisis económica. Cuando hay una crisis el PIB cae y el gobierno recibe menos ingresos de los esperados. Por tanto, se tiene que compensar ese ingreso con deuda. Por ejemplo, en 2020 el gobierno esperaba recibir ingresos provenientes de una economía que, según estimaban , crecería al 2%. En vez de eso, la economía cayó en 8.5%. Esto significó que el gobierno obtuvo 324 mil millones de pesos menos de lo que planeaba recibir de ingresos, lo equivalente a siete veces el presupuesto de servicios de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública.

Además, la deuda aumentó porque el dólar se ha vuelto más caro. En 2019 el tipo de cambio era de 18.9 pesos por dólar, ahora se estima que termine el año en 21 pesos. Cuando el dólar se vuelve más caro, el costo de la deuda aumenta. Aun así, en general, es cierto que México se endeudó menos que otros países.

Publicidad

Un segundo aspecto a considerar es si ese poco nivel de endeudamiento realmente se tradujo en recuperarnos económicamente a niveles previos a la pandemia. No fue así. Los datos muestran que el crecimiento de 2021 no será suficiente para atenuar la caída que tuvimos por la pandemia.

El crecimiento de 2021 será del 5.8%, mucho menos del 8.5% que cayó en 2020, según estiman los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Para poner esto en perspectiva, la caída del 2020 fue la peor en casi 80 años, en cambio, el crecimiento de 2021 solo será el mejor de 23 años. Hay un abismo de diferencia.

Así, el PIB en el último trimestre de 2019 era de 18.4 billones de pesos y al cierre del 2021, aún con el 5.8% de crecimiento anual, el PIB será de solo 18.2 millones de pesos. Es decir, todavía será menor de lo que era antes de que empezara la pandemia.

Vale la pena mencionar que el 5.8% de crecimiento que tendremos en 2021 es superior del que predijimos en un inicio. En el 2020 se estimaba que en 2021 el país creciera al 4.6%.

En general, al cierre de 2021 podemos decir que López Obrador no tuvo razón. La economía mexicana no logró recuperarse de la pandemia en 2021 y el nivel de deuda sí aumentó. Muy probablemente hubiera sido mejor aumentar la dueda pública de manera más significativa con el fin de aumentar la inversión pública en 2021 y con ello darle un empujó a la economía.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad