- El número de dosis distribuidas per cápita en el Reino Unido es 12 veces más alto que el de las dosis distribuidas per cápita en Kenya.
- Las dosis distribuidas en Canadá son 34 veces más que las dosis distribuidas per cápita en Sudán.
- Italia recibe 13 veces más dosis per cápita que las dosis distribuidas per cápita en Uganda.
- En Japón es 18 veces más alto que las dosis distribuidas per cápita en Etiopía.
De hecho, el Grupo de los 20 ha recibido 15 veces más vacunas per cápita que los países del África Subsahariana, siendo esta región la que concentra a la mayor cantidad de países con índices de pobreza más bajo, según los datos de las Naciones Unidas. El resultado es que apenas el 5% de la población del continente africano está vacunada.
Los casos más alarmantes en este escenario son Mali, Níger, Chad, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía y Somalia, entre otros, en los cuales el porcentaje de vacunación se ubica en los rangos del 0 al 9% del total de la población.
Mientras tanto, los países con renta alta o media son los grandes beneficiarios de la cobertura sanitaria contra el Covid, especialmente los países más poderosos como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Canadá y Noruega, entre otros, los cuales han vacunado como mínimo al 50% del total de su población. Las comparativas tienen como raíz básica el escenario de pobreza y riqueza en que se basa la distribución de las vacunas. Mientras los países pobres se ubican en los últimos 20 lugares de pobreza, con tasas de vacunación alarmantemente bajas, los países ricos se colocan en los primeros 20 lugares de desarrollo humano con porcentajes muy amplios de cobertura.