Primer caso de Ómicron en México
El primer caso de Ómicron en México se detectó en un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19. Él por su propio pies llegó al hospital.
Aunque su estado de salud es estable y no presenta un cuadro grave de COVID-19, el paciente decidió quedarse en un hospital privado en la Ciudad de México para su valoración médica.
"Su cuadro clínico es leve, no necesita desde el punto de vista médico, pero la persona decidió permanecer así para aislamiento voluntario", informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario puntualizó que el paciente, quien se internó con síntomas de tos y temperatura mayor a 38°, tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, con las dosis de Pfizer.
Síntomas de Ómicron
La OPS indica que, por el momento, no hay datos que demuestren que los síntomas asociados con Ómicron sean distintos a los ocasionados por otras. "Es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante", señaló el organismo internacional.
En sus portales de internet, la OMS y la OPS mencionaron que las primeras personas contagiadas con la variante Ómicron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a padecer una enfermedad más leve.
Lo que sí indican los datos preliminares es que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por Ómicron puede ser mayor, y por eso fue que se declaró de "alta preocupación".