Así como lo lee, incluso se quejó de que los gobernadores de Aguascalientes y Durango hicieran un llamado para no visitar la entidad y dijo que éstos tienen que dejar de lado sus “visiones limitadas” en torno al tema de la seguridad y, bueno, le echó la bolita al gobierno federal sobre este tema. Lo que ya se sabe en los pasillos de Palacio Nacional es que no habrá tregua con los gobernadores y les exigirán que sean capaces de resolver sus problemas.
Y eso de echar culpas no es nuevo, mire, en Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país y gobernado por Saul Monreal, hermano del gobernador, el alcalde dijo que inseguridad que se viven en la región es “asunto de todos” y culpó a la Guardia Nacional por la ausencia de sus cuerpos en esta región. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este municipio se ubica entre los cinco más violentos del país con 121 homicidios dolosos entre agosto y octubre.
Nadar de muertito
Al parecer, el desentendimiento del gobierno de David Monreal de su Estado es apenas el inicio de un gobierno inmerso en el caos, la improvisación y la incapacidad. Sería bueno que nos dijera cuál es su estrategia para hacerle frente al gran flagelo de Zacatecas, la inseguridad. En una de esas no sale con que no le bastó acercarse a grupos criminales, cómo probablemente pasó.
Sí, eso es lo que sucede cuando alguien aspira a ser gobernador, como nos dijo la senadora Claudia Anaya. “Hay que decirlo con esa transparencia con la que es, cuando uno es candidato te buscan, es cierto, te buscan cárteles de la delincuencia. Cuando eres candidato a presidente municipal, prácticamente, a todos los buscan, y cuando eres candidato a gobernador, no estoy cierta de si a todos los hayan buscado. Por ahí a mí alguna vez me hicieron referencia de si me interesaba reunirme con un grupo; yo les dije que NO”.