En los últimos días, Zacatecas ha sido escenario de eventos violentos: nueve cuerpos sin vida fueron colgados en un puente vehicular el 18 de noviembre y en esta semana en otro puente se localizaron otros ocho cuerpos colgados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, Zacatecas es la quinta entidad con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.
En Zacatecas, hasta octubre se han registrado 142 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 72.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, informó que delitos como homicidio doloso y extorsión van a la alza, mientras que otros como secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo en transporte a la baja.
Los municipios que mayor incidencia delictiva presentan son Fresnillo, Guadalupe y la capital, Zacatecas.
Para combatir la violencia, este miércoles se presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, en el cual se reforzará la seguridad mediante el envío de 460 elementos (210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional), que se sumarán a los 3,848 que ya operan en el estado. Además se enviarán tres helicópteros artillados.