Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Cobros por la gira, portazo invertido y corralitos de prensa

Una semana después de la gira por Estados Unidos, el Circo de las 4 Tandas comenzó a recibir facturas; luego de los aplausos , las cosas siguieron igual con la polémica reforma eléctrica.
vie 26 noviembre 2021 12:06 AM

PAGO DE FACTURAS

Las presentaciones en el extranjero del Circo de las 4 Tandas retumbaron en tierras nacionales como “exitosas” y “prometedoras”; la prensa nacional destacó que se logró poner la agenda de la carpa mexicana y que el Domador de Palacio protagonizó actuaciones grandilocuentes; también resaltó que hubo público apoyando en tooodas las funciones… sin embargo, una vez que el ruido de los aplausos desapareció, cabe hacer notar que en Estados Unidos la gira mexicana pasó sin pena ni gloria, lo que se puede confirmar en que ninguno de los siete periódicos más famosos del país vecino llevó en su portada del viernes 19 alguna nota o foto del encuentro entre los cirqueros agrupados en el espectáculo nombrado Cumbre de Los Tres Amigos. Adicionalmente, llegó el pago de facturas, pues si bien Domador de traje guinda presumió que logró “un trato de iguales”, este miércoles un vocero estadounidense (Ned Price, del Departamento de Estado) hizo público que los vecinos del norte “están preocupados” por el uso de “energía sucia” en el proyecto eléctrico mexicano; una posición que días antes ya había expresado el embajador Ken Salazar sobre la reforma eléctrica de la actual administración, es decir, la visita no sirvió para eliminar preocupaciones. Como dice el dicho: “No cantes gloria, hasta el fin de la victoria”.

Publicidad

INVITADO CON COLADOS

Mientras que en la Gran Carpa de Palacio Nacional se realizaba una función de abrazos y festejos para reconocer la labor del administrador del IMSS, Zoé Robledo, y se celebraba que el sistema de salud goza de buena salud (lo que sea que eso signifique), fue notable que entre los 15 domadores estatales que aplaudieron la función se encontraba el mero mero cirquero de Oaxaca, Alejandro Murat. Pero para desconcierto del mandatario tricolor, en lo que él posaba para las fotos, un grupo de médicos de Oaxaca secuestraba las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, aquí en la capital del país. El personal de salud demandó la reinstalación de 2,600 especialistas del ramo contratados eventualmente en Oaxaca y como no han sido atendidos orquestaron el cierre temporal de la oficina mencionada, lo que duró ocho horas y afectó a unos 350 trabajadores; hoy se supo que el cirquero Murat no les ha dado solución y que ese personal ya había hecho llegar su solicitud de regularización desde septiembre al Domador de Palacio. Para evitar otro portazo invertido, este miércoles Murat fue llamado a cuentas a la Carpa de Gobernación –donde dicen que ya no regañan–, y tuvo que posar sonriente para la foto con Adán Augusto López.

Publicidad

CORRALITO

Dicen que chango viejo no aprende maroma nueva y aunque hoy el Circo de las 4 Tandas ofrece un aire de nuevos tiempos, en la realidad poco a poco recurre y reinstala viejas prácticas; una de ellas con los representantes de la prensa a los que un día sí y otro también se aísla en “corralitos de prensa” adaptados para cada función. Así, lo que al inicio del actual circo sexenal fue libertad y acercamiento con las estrellas e invitados cada vez se convierte en mayor distancia y limitaciones. Un caso más que evidente de estas prácticas se da en las funciones de Palacio Nacional, en las que los “representantes de los medios” sólo permanecen al exterior, separados por una valla, desde donde gritan y se desgañitan ante la pasarela de invitados.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad