Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | CDMX: indispensable en la recuperación económica nacional

Uno de los retos más importantes que enfrenta la Capital del país es su recuperación económica, y si bien los empleos formales muestran una mejora significativa, aún hay mucho trabajo que hacer.
mar 23 noviembre 2021 10:30 AM
covid 19
Miles de comercios cerraron en la CDMX por la pandemia.

Mientras la pandemia de COVID-19 nos presenta una cuarta ola, la necesidad de reconstruir nuestras economías es más apremiante. Tras casi dos años después de su inicio, ahora contamos con más información que nos permite tomar mejores decisiones.

La irrupción del SARS-CoV-2 en nuestras vidas inició esparciendo temor y dudas, cerrando fronteras y saturando hospitales. Nuestra realidad ya no es la misma que vivíamos al comienzo de la pandemia, y si bien el riesgo de nuevas olas se asoma a la puerta, es momento de tomar decisiones más precisas y más eficientes, es tiempo de reconstruir con nuevas perspectivas y valores.

Publicidad

La economía mexicana no es fácil de llevar durante una situación de emergencia, el 57% de ella está en el sector informal lo que dificulta el acceso de millones de personas a los servicios de salud y seguridad social, y para millones de mexicanos salir a trabajar es la única forma en la que pueden alimentarse y cuidar a su familia, ahí no hay ahorros ni el privilegio de resguardarse en casa para prevenir contagios.

La economía global sufrió una enorme contracción en 2020 y los indicadores de bienestar mostraron graves retrocesos. El PIB de la Ciudad de México cayó 9.5%, más que el PIB nacional que fue de 8.3%. Uno de los retos más importantes que enfrenta la Capital del país es su recuperación económica, y si bien los empleos formales muestran una mejora significativa, aún hay mucho trabajo que hacer para regresar a los niveles prepandemia y retomar su dinamismo.

Las autoridades de la Ciudad presentaron el Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México desde el 26 de julio, y existen datos que muestran tendencias positivas. Por un lado, se han recuperado cerca de 100,000 empleos formales (comparado a los niveles previos a la pandemia), el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) acumuló cuatro trimestres consecutivos con crecimiento manteniendo una tendencia a la alza, y se estima que las ventas del Buen Fin sean 58% mayores a las registradas en el 2020.

Publicidad

El turismo en la Ciudad de México ha sido parte importante de la estrategia gubernamental impulsando las actividades que se interrumpieron durante la pandemia. El Gran Premio de México de la Fórmula 1 dejó una derrama económica de casi 14 mil millones de pesos y las festividades del Día de Muertos se tradujeron en cerca de 5 mil millones de pesos.

Las discusiones sobre la reconstrucción global ponen en la mesa valores que no se pueden dejar a un lado en las políticas de nuestro país y de la Ciudad de México; el combate a la pobreza y contra el cambio climático deben ser una prioridad. Las transferencias directas a las familias más necesitadas han demostrado su utilidad y se han convertido en un sello de la actual administración. El Gobierno de la Ciudad ha anunciado políticas innovadoras tanto en sustentabilidad como en inclusión. La tarea para adelante es inmensa, será fundamental recuperar los empleos particularmente los que han perdido las mujeres, atraer inversiones nacionales e internacionales, continuar desarrollando proyectos verdes, invitar al turismo de convenciones y eventos globales, consolidar los proyectos culturales y continuar la inversión pública particularmente en infraestructura.

La Ciudad de México es uno de los rostros más visibles de nuestro país, es la capital de todos los mexicanos y mexicanas, y uno de los motores económicos más importantes especialmente en estos años de recuperación. Será interesante seguir de cerca la implementación del plan de reactivación.

_______________

Nota del editor: La autora ha sido legisladora federal y fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad