El turismo en la Ciudad de México ha sido parte importante de la estrategia gubernamental impulsando las actividades que se interrumpieron durante la pandemia. El Gran Premio de México de la Fórmula 1 dejó una derrama económica de casi 14 mil millones de pesos y las festividades del Día de Muertos se tradujeron en cerca de 5 mil millones de pesos.
Las discusiones sobre la reconstrucción global ponen en la mesa valores que no se pueden dejar a un lado en las políticas de nuestro país y de la Ciudad de México; el combate a la pobreza y contra el cambio climático deben ser una prioridad. Las transferencias directas a las familias más necesitadas han demostrado su utilidad y se han convertido en un sello de la actual administración. El Gobierno de la Ciudad ha anunciado políticas innovadoras tanto en sustentabilidad como en inclusión. La tarea para adelante es inmensa, será fundamental recuperar los empleos particularmente los que han perdido las mujeres, atraer inversiones nacionales e internacionales, continuar desarrollando proyectos verdes, invitar al turismo de convenciones y eventos globales, consolidar los proyectos culturales y continuar la inversión pública particularmente en infraestructura.
La Ciudad de México es uno de los rostros más visibles de nuestro país, es la capital de todos los mexicanos y mexicanas, y uno de los motores económicos más importantes especialmente en estos años de recuperación. Será interesante seguir de cerca la implementación del plan de reactivación.
_______________
Nota del editor: La autora ha sido legisladora federal y fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.