El martes pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que tras 21 semanas de descenso, en la semana más reciente se tuvo una “zona de incremento” de ocho puntos porcentuales, debido a que seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos, en dos de ellas con un “incremento muy sustancial”, que son los casos de Quintana Roo y Yucatán.
“De esto hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios. También están al alza Baja California Sur y con menor intensidad, considerablemente menor intensidad, pero ya con cierto incremento, Campeche, Sinaloa y Veracruz. Entonces, en estas seis entidades federativas vamos a estar trabajando”, dijo.
En un comunicado la dependencia sanitaria señaló que en las últimas 24 horas, la hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 85%, mientras que para cuidados críticos sigue en 86%, y en comparación del punto más elevado de hospitalización de la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria ha sido de 86%.
Actualmente se registran 2 millones 446,390 casos positivos acumulados y 230,624 defunciones totales de COVID-19. Así como 22,551 casos activos, que son aquellos que inician con síntomas en los últimos 14 días y permiten identificar donde hay actividad viral y aumento en la transmisión.
Las entidades con el mayor número de casos activos son la CDMX (6,120), Tabasco (2,074), Yucatán (1,834), Baja California Sur (1,769), Quintana Roo (1,288), Tamaulipas (1,270) y el Estado de México (1,252).