Ramírez Cuéllar, quien logró un consenso entre los diferentes aspirantes a la presidencia del partido y emitir una convocatoria para un Congreso Nacional, explica en entrevista con Expansión Política que el proceso interno ya no es la prioridad del partido, sino ayudar a López Obrador a enfrentar la emergencia por COVID-19.
Para él, las medidas que dio el jefe del Ejecutivo federal en un informe, casi en solitario, son un primer paso para atender las afectaciones a la economía nacional. Aunque señala que estas deben perfeccionarse en los próximos días con base a un mayor diagnóstico.
“En los próximos días tienen que irse perfeccionando las medidas. Necesitamos un diagnóstico más profundo, pero que sea un diagnóstico común de qué es lo que está ocurriendo y de esta manera, en caso de echar a andar nuevos planes, todos en solidaridad y en unidad los debemos de sacar adelante”, comenta.
Ramírez Cuéllar advierte que no es momento de confrontaciones ya que considera que algunos empresarios están “un poco desesperados, con un discurso de cierta agresividad”, en referencia a las críticas que han provenido de este sector en contra del plan de recuperación económica anunciado por el gobierno.
Posiblemente haya unas divergencias, pero la unidad nacional y la solidaridad de todos los sectores es fundamental en estos momentos”.
Alfonso Ramírez Cuéllar.
En ese sentido, explica que la pérdida de más de 348,000 empleos en estos meses es algo grave, pero confía que con la movilización de recursos –como los que se busca obtener de los fideicomisos que fueron desaparecidos por decreto– esto se podrá superar.
“(La pérdida de empleos) es una de las preocupaciones más importantes del presidente de la República y de Morena. Estamos haciendo muchos esfuerzos, movilizando la totalidad de los recursos, reduciendo a la mitad el gasto de las dependencias, poniendo en movimiento los fondos de estabilización, garantizando que el dinero que estaba congelado en fideicomisos o consiguiendo mayores ahorros para que tengamos dinero suficiente para enfrentar la emergencia", refiere.