Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Cuéllar: las medidas de recuperación económica deben irse perfeccionando

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, afirma en entrevista que es "grave" la pérdida de empleos que se está presentando en México.
lun 13 abril 2020 06:20 AM
Alfonso Ramírez Cuéllar
El diputado con licencia asegura que no se puede descartar reducir las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social por la crisis de COVID-19

Un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara de manera oficial las medidas para el fortalecimiento de la economía mexicana tras el impacto causado por el coronavirus COVID-19, Morena –el partido que él fundó– dio a conocer sus propias recomendaciones .

Ahí, se proponía diferir las cuotas obreros patronales, la renovación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de “mayor solidaridad” de la clase política y, claro, el apoyo a la población vulnerable. El documento estaba firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido y quien hasta hace unos meses fuera el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Ramírez Cuéllar, quien logró un consenso entre los diferentes aspirantes a la presidencia del partido y emitir una convocatoria para un Congreso Nacional, explica en entrevista con Expansión Política que el proceso interno ya no es la prioridad del partido, sino ayudar a López Obrador a enfrentar la emergencia por COVID-19.

Para él, las medidas que dio el jefe del Ejecutivo federal en un informe, casi en solitario, son un primer paso para atender las afectaciones a la economía nacional. Aunque señala que estas deben perfeccionarse en los próximos días con base a un mayor diagnóstico.

En los próximos días tienen que irse perfeccionando las medidas. Necesitamos un diagnóstico más profundo, pero que sea un diagnóstico común de qué es lo que está ocurriendo y de esta manera, en caso de echar a andar nuevos planes, todos en solidaridad y en unidad los debemos de sacar adelante”, comenta.

Ramírez Cuéllar advierte que no es momento de confrontaciones ya que considera que algunos empresarios están “un poco desesperados, con un discurso de cierta agresividad”, en referencia a las críticas que han provenido de este sector en contra del plan de recuperación económica anunciado por el gobierno.

Posiblemente haya unas divergencias, pero la unidad nacional y la solidaridad de todos los sectores es fundamental en estos momentos”.
Alfonso Ramírez Cuéllar.

En ese sentido, explica que la pérdida de más de 348,000 empleos en estos meses es algo grave, pero confía que con la movilización de recursos –como los que se busca obtener de los fideicomisos que fueron desaparecidos por decreto– esto se podrá superar.

“(La pérdida de empleos) es una de las preocupaciones más importantes del presidente de la República y de Morena. Estamos haciendo muchos esfuerzos, movilizando la totalidad de los recursos, reduciendo a la mitad el gasto de las dependencias, poniendo en movimiento los fondos de estabilización, garantizando que el dinero que estaba congelado en fideicomisos o consiguiendo mayores ahorros para que tengamos dinero suficiente para enfrentar la emergencia", refiere.

Publicidad
No nos podemos dar el lujo de tener cientos de miles de trabajadores en la calle cuando tenían un empleo formal en las semanas anteriores".
Alfonso Ramírez Cuéllar.

Las cámaras empresariales le han solicitado al presidente López Obrador medidas como el diferimiento del IVA e ISR, sin embargo, el gobierno federal ha respondido que esto no ocurrirá ya que ha insistido en que estos recursos son indispensables para seguir brindando apoyos sociales a la población vulnerable, que es donde se concentra el plan gubernamental.

Sobre estas demandas de la Industria Privada, el dirigente de Morena indica que hay que hacer una evaluación, revisar todo lo que falta, ver la evolución de los acontecimientos y, sobre todo, ver que todas las medidas van dirigidas a los trabajadores.

Lee también: AMLO: Los empresarios no me pidieron, me ofrecieron ayuda

El diputado con licencia asegura además que no se pueden descartar otras medidas, como la continuidad de los financiamientos para empezar a abrir numerosas contrataciones, tanto en el sector de comunicaciones como en el energético.

“Creo que se ha dado un primer paso muy sólido, muy contundente, pero como esto se evalúa diario se están viendo las características que la economía mundial y la situación en México va presentado, creo que ningún otra medida se puede descartar”, expresa.

Para Ramírez Cuéllar el gobierno ha mostrado muchísima apertura, una gran capacidad de diálogo, de concertación con todas las empresas y eso debe de seguir.

Publicidad

Los partidos tienen que ser solidarios

En relación a las propuestas de rescate económico que han hecho los legisladores, el diputado con licencia asegura que no se descarta ninguna de estas, pero pide cuidar que no se constituyan privilegios y que el recurso vaya dirigido a la gente más humilde; principalmente a la pequeña y mediana empresa donde se genera la mayor parte del empleo y las que tienen más dificultades para enfrentar estas adversidades.

Morena ya le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le pudiera retener 780 millones de pesos del Ejercicio 2020, entonces no tenemos ningún problema. El conflicto es que el resto de los partidos no quieren renunciar a privilegios y al alto costo de la política y de las elecciones, pero ahí hay un margen de maniobra muy grande que puede llegar a constituir 3,000 millones de pesos si se reducen estos gastos de los políticos y de las elecciones”, refiere.

Te puede interesar: AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente al COVID-19

Ramírez Cuéllar menciona que si bien no se puede obligar a nadie, sí se trata de un asunto de responsabilidad y de solidaridad “que el resto de los partidos comprenda que es necesario todavía un mayor esfuerzo para atender muchísimas de las necesidades del sector salud”.

Queda en la conciencia, en la comprensión de los líderes partidarios, de los coordinadores de los congresos locales hacer este esfuerzo”.
Alfonso Ramírez Cuéllar.

Morena no piensa en el 2021

Cuestionado sobre la posibilidad de que la baja en la popularidad del presidente afecte a Morena de cara al proceso electoral de 2021, Ramírez Cuéllar advierte que el partido está centrado en cuidar a los enfermos por COVID-19 y tener mucha solidaridad con las víctimas que ha dejado esta pandemia.

“Esto de la elección o cómo nos va a ir en los comicios del próximo año eso ni siquiera está en nuestra preocupación. Lo más importante es cuidar a los enfermos, tener mucha solidaridad con las víctimas, sacar adelante la economía, protegiendo el empleo en las medianas y pequeñas empresas”, señala.

Precisa que lo mismo ocurre con el proceso interno. “Estamos viendo cómo apoyamos al presidente, cómo protegemos las vidas de las personas, la salud de toda la ciudadanía y cómo podemos ayudar también a salvar los empleos y la planta productiva”, reitera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad