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#ColumnaInvitada | El “nuevo Fonden” nació entre la necedad y la sordera

La falta de reglas para operar lo que sustituye al Fonden es una puerta abierta para que los recursos sean entregados de manera clientelar.
jue 11 noviembre 2021 12:05 AM
fonden
El gobierno modificó el Fonden con un nuevo programa que carece de reglas.

Desde que en 2020 se decretó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno ha ignorado un sinnúmero de advertencias y recomendaciones sobre la desaparición de este fideicomiso. El resultado de la cerrazón: al mecanismo de acceso al programa que ahora tendrá los recursos le faltan reglas de operación, hay serias dudas sobre la suficiencia presupuestaria y el programa no está blindado ante posibles recortes. En efecto, todo indica que la vulnerabilidad que dejó tras de sí la desaparición del Fonden seguirá allí el siguiente año, pues en la discusión del Paquete Económico reinó la sordera.

A finales de esta semana quedará aprobado en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. En el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre el PEF 2022 –que anticipa cómo quedará el paquete definitivo– nos encontramos con que las deliberaciones de distintos grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil sobre la adecuada atención de las consecuencias de desastres naturales fueron completamente ignoradas.

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¿Una muestra de ello? La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados solicitó un incremento de 350 millones de pesos para el Fonden en 2022. Minúsculo, sí, pero incremento al fin. (Hay que recordar que los recursos para atención de desastres naturales se seguirán etiquetando a nombre del Fonden en el Ramo 23, aunque este fideicomiso, y su ahorro, haya desaparecido.) ¿Qué pasó con esta solicitud? Se ignoró.

La vulnerabilidad, no lo duden, es mayor. Por si carecer de un monto ahorrado no fuera suficientemente grave (lo que quiere decir que el presupuesto del “nuevo Fonden” dependerá de la liquidez del Gobierno) los recursos aprobados en el dictamen no tienen un peso más que los 9.2 mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo. Esto es casi mil millones de pesos por debajo de lo que se ha presupuestado para el Fonden, en promedio, en la última década.

Otro ejemplo: el Congreso del Estado de Jalisco solicitó que se estableciera un fideicomiso que administrara los remanentes que se generen al término de cada ejercicio fiscal del fondo de desastres naturales. Esto es, que si por alguna razón no se utilizan todos los recursos presupuestados, se guarden para el siguiente año, lo que sería una forma de revivir el antiguo mecanismo del Fonden. Esta propuesta fue igualmente ignorada.

Por nuestra parte, desde México Evalúa propusimos blindar el programa presupuestario de desastres naturales para que no tenga recortes durante el año, ni recortes reales cada vez que se apruebe un nuevo PEF. Cabe apuntar que el gasto presupuestado del Fonden a septiembre de este año era de 6.5 mil millones de pesos, pero sólo se han gastado 5 mil millones, el menor monto que se tiene registro desde 2013 y 71% por debajo del promedio de 2013 a 2020. No hay duda de que esos recursos no erogados podrían haberse gastado en la extensión de obras de reconstrucción de catástrofes pasadas. De nuevo, nuestra propuesta fue olvidada.

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Además, propusimos que el gasto presupuestario del Fonden tuviera un seguimiento especial en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda. Hay que recordar que al segundo trimestre de 2021 no se entregó información completa sobre destino del gasto de los recursos en reconstrucción de desastres naturales. Para el tercer trimestre de este año, se incluyó el sector de infraestructura al que se dirigieron los recursos, pero no se informó sobre las acciones específicas en reconstrucción, como se hacía con anterioridad. Aunque se ‘recuperara’ la transparencia del pasado, aún faltaría un anexo donde se describan las otras acciones de gasto dedicadas a la atención inmediata de desastres naturales, cosa que no existía antes de la desaparición del Fonden ni existe ahora. Sólo nos escuchó la pared.

Finalmente, se ha ignorado el clamor general de municipios, estados y sociedad civil sobre la definición de reglas de operación (ROP) adecuadas para el programa presupuestario del Fonden. El decreto de extinción del Fonden se concretó en noviembre de 2020, pero no fue sino hasta mediados de agosto de 2021 que se publicaron algunos lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que no sustituyen a las reglas de operación del Fonden: los lineamientos de operación tienen un menor alcance regulatorio que las ROP, pues carecen de herramientas de transparencia, entre otros aspectos.

La falta de reglas de operación dejará a discreción de la Secretaría de Hacienda, es decir, del presidente, las decisiones sobre quién recibe, qué recibe, cuánto y cuándo lo recibe. Es una puerta abierta para que los recursos sean entregados de manera clientelar (los gobiernos de oposición quedan en desventaja). Y nunca se subrayará lo suficiente: la deficiencia en la atención de desastres naturales puede significar el empobrecimiento permanente de la población ante la pérdida de su patrimonio. Por último, no se descarta que esta vulnerabilidad y falta de certeza pueda perjudicar las decisiones de inversión de la iniciativa privada en una región.

Hasta la fecha el Gobierno ha demostrado una mirada de corto plazo al desestimar los esquemas de prevención contra desastres naturales que el Fonden tenía, y que habían hecho que México sobresaliera a nivel internacional. Lo que había no era perfecto, pero era funcional. La ceguera ha sido perniciosa, pero lo más grave ha sido la sordera ante las diferentes voces que han llamado a garantizar el funcionamiento de un programa fuerte, que sustituya realmente el esquema que se tenía.

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Notas del editor: la autora es coordinadora del programa de Gasto público de México Evalúa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

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Tags

Finanzas públicas Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno

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