Cuestionamientos por el censo
Durante la comparecencia en el Senado de Javier May, secretario de Bienestar, se le cuestionó por la elaboración de estos ejercicios. La legisladora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, preguntó cuál era el estado que guardaban los censos, de los daños en los estados afectados por desastres naturales, y qué acciones se contemplaban para agilizar su levantamiento y entregar esos apoyos.
“Si le ponen un nombre u otro, lo importante es garantizar el apoyo de los afectados de los desastres naturales en cada rincón del país y que ese apoyo sea directo, pero que ese apoyo sea oportuno, inmediato y suficiente”, aseguró.
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, senadora del PAN, recordó el caso del Censo del Bienestar que presentó irregularidades en términos de su metodología e implementación.
La legisladora expuso que el Censo del Bienestar no puede considerarse como un censo, debido a que no se levantó información del total de las viviendas, aunado a que la Secretaría no acreditó información para identificar a los municipios por estrato y lograr una cobertura total, de todos los beneficiarios y sus necesidades sociales.
“¿Hasta cuándo contará México con un padrón de beneficiarios de programas sociales serios, confiables, imparciales y alejado de los intereses partidistas que es lo que hasta el día de hoy representa el Censo de Bienestar?”, dijo.
El secretario May insistió que con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural se entregaron apoyos económicos o en especie a 258, 684 personas de dos entidades federativas, que incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas registradas a fines del 2020, así como a los migrantes en la frontera sur y norte.
La ayuda a personas damnificadas en Tabasco y Chiapas ascendió a más de 2,000 millones de pesos.
“Destaco aquí que, a diferencia de la corrupción y tardanza que había con la aplicación del Fonden, ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato, no se permite que nadie lucre con la desgracia de la gente”, señaló.