Apertura y diálogo
Durante la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, los legisladores de las diferentes bancadas políticas refrendaron su apertura al diálogo, tomaron nota de las preocupaciones, propuestas y peticiones de los participantes y dejaron claro que no harán “oídos sordos” a las mismas, con el fin de que se vean reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El diputado de Morena, Erasmo González, dijo que el formato es un acuerdo aprobado en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y respaldado por su Junta Directiva, el cual abre, de manera inmediata, el ejercicio de diálogo con la ciudadanía.
El presidente de esa instancia legislativa reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros que consoliden el análisis de “este importante instrumento financiero, jurídico y social, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Juan Luis Carrillo, secretario de la comisión resaltó su beneplácito por la aceptación de la convocatoria a esta mesa de diálogo, toda vez que la participación de las y los ciudadanos, y de los expertos es de suma importancia para conformar una legislación acorde con las necesidades reales de nuestro país.
Jaime Martínez, diputado por Morena y presidente de la comisión de Marina, comentó que el presupuesto de egresos de la Semar prácticamente se ha mantenido constante durante años, lo que se incrementa es debido a cuestiones de ajustes por la inflación.
Además, abundó, se ajustan a todos los lineamientos de política del Ejecutivo, en cuestión de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.
De tal suerte que el presupuesto de la Marina se integra por el gasto corriente que es el 85 por ciento, y el 15 por ciento restante es para el programa de sustitución de unidades. Detalló que un porcentaje del gasto corriente es para mantenimiento de los buques, aeronaves y vehículos.