Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México Evalúa: mayor presupuesto para la GN, pero sin descuidar a las policías

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de la organización, destacó que el Ejército contará con 80% más que en el sexenio anterior, en el Parlamento Abierto sobre el paquete económico 2022.
vie 22 octubre 2021 05:08 PM
Guardia Nacional
A partir de 2018 hay una divergencia muy importante entre cómo deben repartirse los recursos en los cuerpos de seguridad, observó Mariana Campos, especialista en México Evalúa.

El incremento al presupuesto para la Guardia Nacional no debe descuidar el fortalecimiento de las policías locales para que no disminuya su capacidad de enfrentar al crimen organizado, expresó Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Al participar en el Parlamento Abierto sobre el análisis del paquete económico 2022 que deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, a cargo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2022 será de 104,000 millones de pesos.

Publicidad

Ese monto implica una reducción en teoría de 10.8%; esto es, 12,600 millones frente lo aprobado el año pasado. “Se podría pensar: 'Este es el peor monto desde el inicio desde el sexenio'”, dijo.

Sin embargo, consideró que la Guardia Nacional es una extensión de la Secretaría de la Defensa Nacional y no pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, razón por lo cual, “esta policía militar contará con 62,000 millones de pesos; es decir, casi 70% más que en 2021”.

Campos Villaseñor comentó que al sumar el presupuesto de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se tiene que “el Ejército controlará de facto 166,900 millones de pesos”.

Para la especialista, al final el Ejército contará con 80% más de presupuesto que el sexenio anterior, lo que lo convierte en uno de los proyectos más importantes de la presente administración incluso por encima de la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha mantenido sin cambios.

Ello, porque para 2022 contará con 18,000 millones de pesos, un aumento del 1.6% en relación al año pasado, pero inferior en casi 12% respecto a lo observado en 2015, que fue el presupuesto máximo que tuvo en esta última década cuando aún era la Procuraduría General de las República.

A la vez, la SSyPC tendrá, bajo la dirección del Ejecutivo, 31,000 millones de pesos, un crecimiento del 8%.

Publicidad

Policía militar vs policía local

Campos Villaseñor destacó la importancia de que, si se revisa el presupuesto que tienen las instancias militares y civiles, se puede concluir que a partir del 2018 hay una divergencia muy importante, porque paradójicamente se ha disminuido el gasto para seguridad local.

Ello, dado que es obvio que "se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la Federación".

Desde su óptica, los estados y municipios han sufrido una caída importante de recortes y si bien, “este año hay una benevolencia y unas ganas de que eso sea diferente, veamos si se consiguen esos ingresos”.

A ello se suma la desaparición en 2020, del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) contra las Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP), que, en 2019, “traía más recursos (de los que) vamos a tener en el 2022”.

Sin embargo, lo grave de ello es que el fenómeno delictivo es mucho mayor en los últimos años, por lo que se debe fortalecer, por lo menos, a aquellos municipios que muestran más incidencia delictiva, sobre todo porque “no se ha podido domar al fenómeno delictivo”.

"Se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la Federación".
Mariana Campos Villaseñor, de México Evalúa

Publicidad

Apertura y diálogo

Durante la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, los legisladores de las diferentes bancadas políticas refrendaron su apertura al diálogo, tomaron nota de las preocupaciones, propuestas y peticiones de los participantes y dejaron claro que no harán “oídos sordos” a las mismas, con el fin de que se vean reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El diputado de Morena, Erasmo González, dijo que el formato es un acuerdo aprobado en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y respaldado por su Junta Directiva, el cual abre, de manera inmediata, el ejercicio de diálogo con la ciudadanía.

El presidente de esa instancia legislativa reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros que consoliden el análisis de “este importante instrumento financiero, jurídico y social, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Juan Luis Carrillo, secretario de la comisión resaltó su beneplácito por la aceptación de la convocatoria a esta mesa de diálogo, toda vez que la participación de las y los ciudadanos, y de los expertos es de suma importancia para conformar una legislación acorde con las necesidades reales de nuestro país.

Jaime Martínez, diputado por Morena y presidente de la comisión de Marina, comentó que el presupuesto de egresos de la Semar prácticamente se ha mantenido constante durante años, lo que se incrementa es debido a cuestiones de ajustes por la inflación.

Además, abundó, se ajustan a todos los lineamientos de política del Ejecutivo, en cuestión de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

De tal suerte que el presupuesto de la Marina se integra por el gasto corriente que es el 85 por ciento, y el 15 por ciento restante es para el programa de sustitución de unidades. Detalló que un porcentaje del gasto corriente es para mantenimiento de los buques, aeronaves y vehículos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad