Primero, necesitamos que a los legisladores no les tiemble la mano y mejoren la regulación de la banca de forma que haya más competencia. Al momento, los bancos sienten que nos hacen el favor de prestarnos dinero y nos tratan mal. Tan mal que incluso existe evidencia contundente de discriminación a personas morenas que piden préstamos.
Esto requiere que el diputado del PAN, Jorge Inzuna Armas, presidente de la comisión de economía, comercio y competitividad se atreva a presentar una iniciativa que vele por los intereses de los mexicanos y no de la banca. Y requiere del trabajo directo de los 36 diputados de la comisión, incluyendo la secretaría, integrada entre otros por Yeidckol Polevnsky (Morena, Edomex), Ildefonso Guajardo (PRI, Nuevo León) y Manuel Herrera Vega (Movimiento Ciudadano, Jalisco).
Sería bueno revisar las ineficiencias y los posibles conflictos de interés que existen entre los organismos que regulan a todas las instituciones financieras. México y todos los mexicanos merecemos una banca que nos ayude a salir adelante, no una que nos hunda más.
En segundo lugar, e igual de importante que lo anterior, es que los deudores aprendamos a usar mejor nuestros créditos y a buscar créditos con tarjetas más baratas, no solo con la que tenemos a la mano. Algunos estudios han mostrado que los mexicanos tienden a pedir dinero sin prestar atención a las tasas de interés, permaneciendo con su misma tarjeta incluso si hay tarjetas de crédito más baratas. Esto debe cambiar.
Debemos ser más atentos a los servicios que nos ofrece la banca y dedicarle el tiempo a comparar y entender los detalles de los créditos que pedimos. Sé que es difícil, pero es algo importante para que los bancos sepan que no pueden abusar de nosotros de manera impune.
Es momento de que la clase media, principal deudora de créditos a la nómina y de tarjetas de crédito, comience a demandar un gobierno que responda por sus intereses. Ello requiere cambiar las reglas del juego para que éstas dejen de favorecer a la banca en detrimento del resto de nosotros. Eliminar los abusos de la banca no puede esperar. Ahora menos que nunca ya que ahora, por primera vez contamos con datos muy sólidos con el excelente trabajo de la ENFIH (2019) publicada por el INEGI ¡Enhorabuena por el INEGI!
______________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.